Qué se sabe del IFE y del bono para jubilados que adelantó el Gobierno

Un programa similar al IFE se anunciará en el marco de un cúmulo de medidas económicas.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 12:15

La espera por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono para jubilados que presuntamente comenzarían a entregarse en el corto plazo se mantiene en vísperas del anuncio oficial. Sin embargo, según fuentes, oficiales el Gobierno nacional anunciará esta semana las nuevas medidas económicas.

En principio, la estrategia que tenderá a favorecer a los sectores más vulnerables y que servirá para generar una reactivación en el consumo es la entrega del IFE, aunque habrá cambios a tener en cuenta.

Al parecer, el nuevo IFE 4, tendrá otro nombre, un nuevo importe y estará destinado a un grupo de beneficiarios.

Hasta el momento, se prevé que el programa podría presentarse como una “Asistencia Económica” y tendrá un alcance mucho más acotado. La estrategia llegaría a dos millones de personas que se encuentran en situación de indigencia y se estima que el valor del programa sería de 15 mil pesos, lo que representa un aumento del 50 % con respecto a las tres rondas entregadas anteriormente.

En cuanto al bono para los jubilados, se estima que se evaluará que sea una entrega única y, hasta el momento, se fija un valor que va desde los 6 mil a los 10 mil pesos.

Por el momento no está abierta la inscripción, solo se solicita que se mantengan los datos actualizados desde Mi ANSES.

 

Los resultados de pobreza e indigencia que intenta solventar el Gobierno

A mitad de semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) brindó el reporte del nivel de pobreza e indigencia que sufre el país en datos del primer semestre del 2021.

Los resultados a nivel nacional indicaron que cuatro de cada 10 personas vive por debajo de la línea de pobreza, es decir, el 40,6% de la población del país, lo que representa alrededor de 11,7 millones de personas que apenas alcanzan la canasta básica familiar.

El dato duele aún más cuando se miden los niveles de indigencia, es decir, aquellas personas que no alcanzan a cubrir ni siquiera las necesidades básicas. Este grupo, según el Indec representan un 10,7% de la población, que sería casi 3,1 millones de personas.

Se estima, entonces, que el IFE esté destinado a una porción de este grupo, ya que, según fuentes oficiales el programa alcanzaría, aproximadamente, a 2 millones de personas.

Otras Noticias