Ante el G20, Alberto Fernández abogó por "canjear deuda externa por acción climática"

En el segundo día de la cumbre en Roma, Alberto Fernández también mantuvo una serie de importantes encuentros.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 17:27

En su exposición en la Cumbre de mandatarios del G20, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamó a construir una reforma global que asegure “financiamiento genuino para el desarrollo” y resaltó la importancia de "canjear deuda externa por acción climática"

Durante la última jornada del evento desarrollado en Roma, el jefe de Estado mantuvo reuniones bilaterales con distintos funcionarios de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y tuvo dos participaciones ante el plenario de mandatarios que se congregó en la capital italiana. En días previos, Alberto Fernández se reunió con otros presidentes así como con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

En su discurso, Alberto Fernández consideró claves "las tasas menores y plazos de pago más extensos", al centrarse en la relación entre la economía, la producción y la ecología.

Después de sus intervenciones, el mandatario remarcó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global”.

El mandatario insistió en destacar la prioridad en "avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa" e "identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales".

A su vez indicó que “sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible", y sostuvo que "los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos".

Al referirse a la acción climática y ambiental llevada adelante en el país, el mandatario aseguró que "ocupa un lugar central en las políticas públicas" y en este sentido puntualizó que se elevó la Contribución Determinada Nacional un 27,7% respecto a la de 2016, dos puntos adicionales a la ya presentada en 2020.

 

El G20 pidio la revisión de sobrecargos del FMI

Por otro lado, en su declaración final de la cumbre del G20, los mandatarios solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, en línea con el planteo que el Gobierno argentino hizo.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresaron en ese sentido los jefes de Estado firmantes del Comunicado Final de la Cumbre del G20.

A su vez, en la declaración, los firmantes sostuvieron que se encuentran “trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas, amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG (derechos especiales de giro) asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”.

Esta “canalización voluntaria”  podría significar que los países del G20 devuelvan a las naciones vulnerables US$ 100.000 millones de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI.

En su intervención de hoy, Fernández también explicó que “en el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) hacia la banca regional de desarrollo es clave, pues pueden capitalizarla y apalancarla, otorgar garantías anti-cíclicas y promover inversiones privadas".