Tras la cumbre del G20, Alberto Fernández llegó a Escocia para participar de la COP26

El presidente, Alberto Fernández, formará parte de los dos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 21:06

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a la capital escocesa de Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El mandatario arribó alrededor de las 20:00 (horario local) al aeropuerto internacional de Glasgow acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, tras tres horas de vuelo desde la ciudad de Roma, donde participó de la cumbre del G-20. Alberto Fernández estará el lunes y el martes en la ciudad británica.

Además de Alberto Fernández, la comitiva nacional que participará en la COP26 estará integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie; el de Agricultura, Julián Domínguez, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

El único funcionario nacional que estuvo en Roma y no formará parte de la cita en Escocia será el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se quedó en la capital italiana para seguir con una serie de reuniones.

En su participación en los dos días de la reunión, el mandatario renovará su pedido de canje de deuda por acción climática, e insistirá en la necesidad de "identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales".

 

La agenda de Fernández para la COP26

Fernández asistirá a la ceremonia inaugural de la COP26 que se realizará entre las 8:00 y las 9:00 (horario argentino).

El cronograma del Jefe de Estado iniciará a las 9:00 (horario argentino), en el marco de la Sesión Plenaria que durará cuatro horas, mientras que entre las 10:30 y 12:30, funcionarios gubernamentales participarán del encuentro de Alto Nivel “Acción y Solidaridad: la Década Crítica”.

A las 14:00 se ejecutará la recepción oficial ofrecida por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson y miembros de la Familia Real (en representación de la Reina Isabel II) en honor a los Jefes de Estado o de Gobierno participantes de la COP26, con discursos de bienvenida a las 15:00 y la foto oficial 15 minutos después.

Para el martes, a las 4:00 de la madrugada argentina, se realizará el desayuno de bienvenida a Glasgow ofrecido por Boris Johnson y, entre las 5 y las 13 horas, tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26.

La agenda de Fernández finalizará a las 13:00 del martes, con la clausura del COP26.

En la sesión, el mandatario argentino insistirá con que "los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, el concepto de deuda ambiental y la categoría de acreedores ambientales de los países menos desarrollados" constituyen la clave para la salida de la crisis ecológica, tal como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, de la que participó por videoconferencia el mes pasado.

En paralelo, Fernández se entrevistará a las 9:20 y durante media hora con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y a las 10 horas tendrá una reunión bilateral, también de 40 minutos, con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

Otras Noticias