Cuál es el nuevo permiso que le otorgó el Gobierno a la vacuna Moderna

La vacuna era utilizada solo en menores y para completar los esquemas de vacunación de Sputnik V.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:18

Mediante la Resolución 2711/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la autorización de la aplicación de la vacuna Spikevak (ARNm 1273) contra el coronavirus, más conocida como la dosis de Moderna, a personas mayores de 12 años.

Así lo señaló el comunicado que lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la vacuna que llegó al país el pasado 17 de julio y permitió el inicio de inoculación en menores de entre 12 y 17 años. Cabe destacar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya había aprobado el uso de emergencia del fármaco en ese rango etario.

Sin embargo, a partir de una nueva investigación nacional, el país aprobó la vacuna para un mayor rango de edad. “Autorízase para personas mayores de 12 años de edad, con carácter de emergencia la vacuna Spikevax (ARNm 1273), desarrollada por el Laboratorio ModernaTX Inc en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la ANMAT”, señala el artículo 1 del comunicado.

En los considerandos se señala que la ANMAT “ha presentado la documentación de plantas de elaboración así como la lista de países y organismos que han autorizado en calidad de emergencia el producto evaluado”. Por lo tanto, se apoya en los resultados de las autorizaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos.

De las más de 70 millones de dosis que enumera el país, 3.5 millones son de Moderna y donadas por Estados Unidos.

 

Eficacia de la investigación

Además, la norma dice que la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamento “indica que los resultados del análisis de eficacia de fase 3, aportados para el grupo de mayores de 18 años, arrojaron que la misma es del 94,1 % para prevenir enfermedad sintomática COVID 19”. Asimismo, “la eficacia secundaria para prevención de enfermedades graves fue del 100 % y en los mayores de 65 años se observó una eficacia del 86,4 %”.

Finalmente, el comunicado concluye: “Se informa que se trata de una vacuna evaluada por ANMAT, con resultado favorable del análisis de la documentación aportada para la vacuna de ARNm contra Sars Cov 2 de plataforma de ARNm 1273 (Lab. ModernaTX Inc.), y establecidos los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia como aceptables para los grupos etarios mayores de 12 años”.

Cabe mencionar que, Argentina recibió 3.350.000 dosis de Moderna el pasado 17 de julio bajo una instancia de donación de Estados Unidos. Los fármacos serían específicamente aplicados en menores de edad, así como para completar los esquemas de vacunación iniciados por la vacuna Sputnik V, en consecuencia, no se acordó de manera oficial una nueva compra. Por lo tanto, se espera el comunicado de trato con la compañía norteamericana ante un presunto nuevo arribo de dosis.

Otras Noticias