“La vocación que tengo es de colaborar, no reprimir”: Aníbal Fernández sobre los ataques en Río Negro

Aníbal Fernández desmintió que le haya pedido el envío de fuerzas represivas a la provincia.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:39

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fue entrevistado por un medio local de la provincia de Río Negro ante los presuntos dichos de que la gobernadora de la jurisdicción, Arabela Carreras, habría solicitado al Gobierno el refuerzo de la presencia de efectivos de seguridad federal y presuntamente le habrían negado el envío de oficiales.

Frente a esto, Aníbal Fernández fue contundente. En primer lugar, resaltó que Carreras no le pidió el envío de fuerzas especiales en Cuesta de Ternero, la zona de conflicto donde una comunidad mapuche se moviliza para exigir la entrega de tierras que presuntamente le pertenecen, sino que la gobernadora puso al ministro al tanto de la situación y le indicó desde su perspectiva que serían actos de terrorismo.

Asimismo, Aníbal Fernández indicó, por otro lado, la imposibilidad de intervenir en las provincias si no es que se comete específicamente un delito federal, así como su visión de no reprimir.

Las soluciones no son con las fuerzas federales.

“Es mentira, nadie me pidió que enviara fuerzas especiales, igual si me lo hubieran pedido no lo hubiera hecho”, explicó Aníbal Fernández, quien se apoyó en las medidas que resalta la Constitución Nacional en donde se explica que para participar en las provincias la ley pone requisitos especiales para poder hacerlo.

Además, el funcionario nacional destacó:La vocación que tengo es de colaborar, no reprimir y se separó de las medidas de fuerza que se utilizaron en estos casos, donde aún se lamenta la aparición sin vida de Santiago Maldonado, tras la represión de Gendarmería en agosto de 2017, cuando la comunidad y militantes se movilizaron en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, situado en la provincia de Chubut.

De esta manera, Fernández reiteró que, si bien rechaza la forma de movilización violenta que ejerció un grupo de mapuches y calificada por la provincia como terrorismo, no enviará fuerzas represivas.

En consecuencia, le brindó su apoyo y colaboración a la gobernadora que confirmó que se presentarían ante los tribunales federales de Bariloche para realizar una denuncia por terrorismo. Allí no solo se denunciaría el reciente ataque a las dependencias de Vialidad Nacional, sino también el incendio que desconocidos provocaron en el flamante Centro de Información Turística de El Bolsón, ocurrido durante la madrugada del domingo.

 

Qué pasa en la zona de conflicto

Lamentablemente, como se suele escuchar, un grupo de la comunidad mapuche así como militantes y vecinos acompañan a la colectividad en movilizaciones para defender el espacio de la comunidad mapuche. La zona está en disputa desde hace una semana, ya que la comunidad asegura que son tierras que les pertenecen y un privado se las quiere sacar.

En este contexto sinuoso, la comunidad sostiene que le quitan sus tierras “a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento”, así como reflejan el dolor cultural que les produce el presunto robo de tierras.

Otras Noticias