La indignación de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por la tapa del diario de hoy

Alberto Fernández compartió su enojo por redes sociales y la segunda al mando lo apoyó.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:56

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cruzó la tapa de un diario nacional a través de sus redes sociales y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, replicó el mensaje en apoyo al mandatario para quitarle crédito al título del medio sobre la renuncia de la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

El jefe del Ejecutivo escribió en redes sociales: “Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país (Clarín) diciendo que ‘el Gobierno pierde su único voto en la Corte’. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?”, sentenció Alberto Fernández y adjuntó la imagen del diario impreso.

La publicación que fue replicada por la vicepresidenta hizo un juego de palabras sobre a quién representarían los jueces restantes.

En consecuencia y para avalar el mensaje de Alberto Fernández, la vicepresidenta replicó la publicación del mandatario en sus redes sociales y los jefes del Gobierno se unieron en contra del diario opositor, que no solo no es la primera vez que los apunta, sino que dejó en tela de juicio la posición de neutralidad que deberían tener los jueces del Poder Judicial.

Lo real es que la renuncia anticipada de Highton de Nolasco, quién dejará su cargo el próximo 1 de noviembre, sorprendió al Gobierno. Si bien es cierto que la jueza saliente es la ministra de la Corte más cercana a Alberto Fernández, las razones del retiro de la magistrada de 78 años se vinculan específicamente a la falta de consenso de la Corte al elegir al nuevo presidente y hasta incluso el público enfrentamiento entre el juez Ricardo Lorenzetti con el nuevo presidente de la entidad, Horacio Rosatti.

Se retira Highton de Nolasco y se prevé que será reemplazada por otra jueza mujer.

 

Qué dijo Lorenzetti sobre la renuncia de Highton de Nolasco

La renuncia, que se hizo de público conocimiento el pasado martes, sorprendió a los poderes gubernamentales. Pese a que Highton de Nolasco decidió no hacer declaraciones públicas, el juez y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, respondió las primeras preguntas en los medios de comunicación.

“La responsabilidad institucional de la Corte frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. La Corte va a seguir funcionando normalmente”, resolvió en primer lugar Lorenzetti ante el torbellino que se produjo alrededor de las disputas y la reciente renuncia.

“Creo que (Elena Highton de Nolasco) no ha dado una razón específica sobre su renuncia. Este es un acontecimiento que ha sucedido como en otras oportunidades”, declaró el juez en una entrevista radial con el objetivo de calmar las aguas y especulaciones de conflictos dentro de la Corte.

En consecuencia, señaló que la jueza tendrá un reemplazo y sería con base en equilibrar la paridad de género, aunque de los cinco magistrados, cuatro son varones. “Creo que va a ser una mujer, eso va a ser respetado y es importante”, elevó Lorenzetti.