Qué dice el proyecto sobre convertir los planes sociales en trabajo, que ingresa hoy en el Congreso

El Gobierno adelantó su proyecto de impulsar el trabajo a través de estrategias como “A Construir”.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:10

Tal como lo había adelantado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno impulsa un proyecto de ley para convertir los planes sociales en trabajo y se materializará este jueves cuando el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ingrese la medida a debatirse en la Cámara de Diputados.

"Ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”, publicó Massa en las redes sociales. El claro objetivo es que el empleo caracterice no solo a este proyecto de ley, sino al Gobierno actual en esta etapa de postpandemia.

El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo.

Desde que el oficialismo perdió las elecciones del 12 de septiembre, el Gobierno impulsa medidas económicas y de movimiento social bajo la premisa de que los planes dejen de ser un modelo asistencial para convertirse en estrategias de trabajo que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria, como “condiciones fundamentales para construir el futuro del país”, remarcó Massa en una de sus presentaciones.

Una vez que se debata el proyecto en Diputados, si se aprueba, podría pasar al Senado.

 

Lo que se sabe hasta el momento

El proyecto aún no es público, sin embargo, tiene una periodicidad que adelanta cómo se llevará a cabo. En un principio, Fernández subrayó la premisa de “Impulsar el trabajo en nuestra patria. Dejar atrás los tiempos de especulación financiera para promover la inversión en proyectos productivos que generen más empleos. El tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”.

En este sentido, adelantó la propuesta de reconversión laboral, que tiene previsto sumar, además de trabajadores del agro y la construcción, como lo es hasta ahora, a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecerían la producción y el consumo.

El proyecto solicitará educación obligatoria.

Así se adelantó al lanzar el programa “A Construir” que tendrá un convenio con la Uocra, donde no solo se facilitará el desarrollo de las actividades laborales formales, sino las formativas. Esto para garantizar acompañamiento y capacitaciones a través de la Fundación Uocra para la Educación y el Trabajo, la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las obras públicas.

Por lo tanto, si se toma este modelo, además de brindar trabajo, se brindarán certificaciones de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas de trabajadores desocupados de sectores sociales, culturales o de género vulnerados. Se trata de sectores sociales que tendrán prioridad en la formación, convocatoria y selección de personal y son actualmente beneficiarios de planes de asistencia como el “Programa Potenciar Trabajo”.

Otras Noticias