Argentina y Brasil acordaron una reducción en el Mercosur y ampliaron la mirada a Vaca Muerta

Una de las primeras medidas de Cafiero en su nuevo rol fue la de promover una baja con el Mercosur.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:25

Desde Brasil, el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par brasileño, Carlos França, anunciaron la firma de los “consensos necesarios” para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En la reunión se definió reducir en un 10 % el Arancel Externo Común del Mercosur, así se confirmó tras un comunicado conjunto en el acuerdo sudamericano, luego del encuentro en el Palacio de Itamaraty, y se destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

La reducción del 10 % significa que se hará una disminución en los impuestos que deben tributar los productos de terceros países para ingresar al mercado regional en un universo muy amplio de productos y contempla las distintas necesidades de los países miembros del Mercosur, resalta el comunicado.

Además, se adelantó que la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay, para que analicen si quieren pertenecer a la que ya firmaron los representantes de Argentina y Brasil.

La medida a aprobarse por Uruguay y Paraguay mantiene las excepciones que ya existen dentro del bloque.

 

Qué pretende Brasil de Vaca Muerta

En la reunión entre Cafiero y França, se abordó las necesidades de gas de Brasil y cómo el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén podría abastecerlo.

“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, resaltó Cafiero y adelantó que França es un “gran entusiasta” de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, destinado a los consumidores brasileños.

En septiembre se completaron 953 etapas de fractura en Vaca Muerta.

De esta manera, se evaluó la posibilidad de que un gasoducto desde Vaca Muerta sea el sostén del futuro crecimiento de Brasil, territorio que se encuentra en la peor crisis hídrica en 91 años, con aumentos de tarifas por la sequía de sus hidroeléctricas y depende, en términos de gas, del acuerdo que mantiene con Bolivia.

“Argentina tiene en la región gran producción del gas que necesita Brasil. Trabajamos fuertemente para aumentar la conectividad del insumo”, resaltó el canciller brasileño y agregó al salir del encuentro: “Soy un entusiasta de la integración con Vaca Muerta”.

Otras Noticias