Política

ARA San Juan: el juez pidió informes a la AFI para continuar con el proceso contra Mauricio Macri

El magistrado Martín Bava solicitó información adicional de cara a la cita indagatoria de Mauricio Macri del miércoles.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 22:00

El juez federal de Dolores Martín Bava ordenó varios informes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a Casa Militar para continuar con la causa en la que esta imputado el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan.

El magistrado del tribunal que el político deberá visitar el miércoles, ordenó requerir al jefe a cargo de la Casa Militar de la Presidencia la Nación, una “copia de la normativa que regule la vinculación entre dicha dependencia y la AFI que se encontrara vigente en el período investigado”, el cual es durante los tres últimos años de la gestión de Mauricio Macri.

Mauricio Macri esta imputado en la causa hace más de un año, pero aún no pudo declarar ante la Justicia.

A su vez, Bava solicitó a la AFI que informe respecto de la dirección de “Avanzada Presidencial”, departamento que maneja la seguridad del presidente. Con esta información, el togado desea saber las “misiones y funciones” de Mauricio Macri, dentro del período investigado.

En este informe, el juez también pidió que se actualice la “información oportunamente remitida respecto del estado del sumario administrativo seguido contra el imputado Nicolás Iuspe Benítez”, exagente de la AFI.

A pesar de que la seguridad del Presidente está a cargo de la custodia presidencial y la Casa Militar, la AFI tiene que cumplir con su obligación y estar presente.

Cabe destacar que tener clarificado qué hacía el área de Avanzada Presidencial durante el período investigado, podría ser clave a la hora de esclarecer uno de los puntos que ya provocaron discrepancias entre algunos implicados en la causa, la ex número 2 de la AFI Silvia Majdalani, el propio Iuspe o el ex jefe de Contrainteligencia Martín Coste.

Es precisamente saber si los hechos que aquí se investigan como espionaje fueron un "patrón común" habitual, señalaron fuentes consultadas a Infobae.

 

El miércoles no habría una caravana de apoyo a Mauricio Macri

El miércoles 3 de noviembre, cuando el exmandatario vuelva a dirigirse al tribunal federal de Dolores para finalmente declarar sobre la causa del Ara San Juan, no habría una caravana de apoyo como sí se presentó el pasado jueves.

En su última visita a Dolores, la indagatoria a Macri no pudo concretarse debido a que faltaba que se le relevara el secreto de estado desde el Gobierno.

Desde el PRO aseguraron al diario Perfil, que este panorama será distinto porque “no hará falta” y señalaron que la previa manifestación estuvo “imposible” debido a que “hizo mucho calor”.

“Me parece que ya está, no va a ser necesario. No vale la pena otra convocatoria cuando hay un juez que ya demuestra toda la parcialidad que tiene”, señalaron desde el entorno del partido liderado por Macri y Patricia Bullrich.