Política

Deuda externa: la Procuración del Tesoro pidió citar a indagatoria a Mauricio Macri

La solicitud a Mauricio Macri fue presentada por el titular del ente, Carlos Zannini.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:56

La Procuración del Tesoro solicitó hoy la citación a indagatoria al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en la causa denunciada por presunta "malversación de caudales públicos" a partir de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su administración.

Mauricio Macri también enfrenta una indagatoria por el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

De esta manera, se pidió que Mauricio Macri se presente para ser cuestionado por el acuerdo llevado adelante con el organismo multilateral. El documento de la solicitud de indagatoria al líder de Juntos por el Cambio fue presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

En este sentido, el funcionario que entregó la petición sobre Mauricio Macri a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien tiene a cargo el expediente, apuntó: "Se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos". Asimismo, junto con el subprocurador, Horacio Pérez Diez, también entregaron un pendrive en el que se encuentra una entrevista que dio el político a un programa de noticias en el que afirmó que el préstamo del FMI fue usado para “pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir".

El escrito, de diez hojas, fue presentado hoy por Zannini.

"Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional" expresan desde la Procuración en el documento.

A su vez, también denuncian que también pueden haberse realizado “presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional".

 

El detalle de la solicitud

La causa sobre la presunta "malversación de caudales públicos" por parte del gobierno de Mauricio Macri la inició el presidente, Alberto Fernández.

El inicio de la causa había sido informada por Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de este año.

En esta línea, Zannini consideró que Macri "contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa", en la entrevista que anexaron como prueba.

"Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa", determinaron en el documento.

Otras Noticias