Sociedad

Por qué se celebra hoy, 10 de noviembre, el Día de la Tradición

El Día de la Tradición fue establecido por el Congreso en el año 1939.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 09:42

Al igual que todos los años, hoy 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en conmemoración al escritor José Hernández, quien creó la obra Martín Fierro, que cuenta la vida del gaucho en Argentina, como así también sus costumbres.

Quien impulsó la institucionalización del Día de la Tradición fue el periodista Francisco Timpone en una reunión de la Agrupación Bases, ya que querían celebrar las tradiciones gauchescas. No obstante, esta jornada no fue oficializada en el mismo año en que se realizó la propuesta, sino dos años después, en 1939.

A pesar de realizarse celebraciones, este día no está contemplado como feriado.

De esta manera, el Congreso aprobó el establecimiento del Día de la Tradición con la Ley Nº 4.756, elaborada por Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, en la que se llevan adelante, con motivo de la celebración, distintas actividades como jineteadas, presentaciones musicales y elaboración de comidas tradicionales.

La ciudad de San Martín fue declarada Ciudad de la Tradición por ser el lugar en donde nació José Hernández.

 

El escritor José Hernández

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en una chacra de un familiar en Pueyrredón, en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Fue a partir de los 4 años que él comenzó a leer y a escribir.

A sus 12 años empezó a acercarse a las costumbres gauchescas, luego de que su familia se mudara al campo debido a una enfermedad que contrajo el joven. Fue a partir de allí que se familiarizó con las tradiciones y se interiorizó del estilo de vida de los gauchos.

Luego de ingresar a los 19 en el ejército en el que se reprimió el levantamiento del coronel Hilario Lagos contra el gobierno de Valentín Alsina, Hernández decidió desarrollar su actividad periodística y mostrarse en contra del predominio de Buenos Aires por sobre el resto de las provincias del país.

En 1982, al regresar a Argentina luego de su exilio en Brasil por la derrota en una rebelión federal en 1871, el escritor continuó con la causa a través del periodismo. Sin embargo, fue su obra El gaucho Martín Fierro la que generó un gran eco y se considera hasta la actualidad uno de los mayores aportes a la literatura argentina.

En 1879, Hernández publica La vuelta de Martín Fierro, la continuación de su primera obra.

Por lo tanto, para conmemorarlo se festejan las costumbres del país en el día de su nacimiento.

Otras Noticias