Economía

El Gobierno oficializó la Ley de Alivio Fiscal: a quiénes beneficia

La Ley de Alivio Fiscal, impulsada por Sergio Massa, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 14:17

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley Nº 27.653, mejor conocida como Ley de Alivio Fiscal, que pretende asistir y ofrecer una salida económica a aquellas entidades sin fines de lucro que hayan contraído deudas en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa de Massa había sido sancionada por la Cámara alta el mes pasado.

De esta manera, a través del decreto 777/2021, publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley de Alivio Fiscal que pretende ayudar a establecimientos como el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), clubes de barrio, como así también fundaciones y organizaciones comunitarias que han tenido una importante labor durante estos dos años. Cabe destacar que la medida pretende perdonar las deudas vencidas hasta agosto de este año, que sean por un total inferior a 100 mil pesos.

La disposición también está destinada a pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Para nuestros comercios y nuestras pymes representa condonación de deudas impositivas, para nuestros monotributistas volver a estar en cero sin tener que correr atrás de la deuda, para nuestros clubes de barrio representa volver a estar en cero frente al Estado”, había destacado el titular de la Cámara de Diputados e impulsor de la Ley de Alivio Fiscal, Sergio Massa. Y agregó: “junto con la rebaja del Impuesto a las Ganancias a las MiPymes y comercios, lo que estamos también es construyendo un puente para ese motor económico de la Argentina que es nuestro mercado interno”.

 

El detalle de la normativa

Esta ley pretende dar asistencia a los sectores que fueron más perjudicados por la pandemia de coronavirus. De esta manera, permite que se condonen tanto las deudas tributarias como las aduaneras y las de seguridad social que sean menores a 100 mil pesos.

La Ley de Alivio Fiscal alcanza no solo a los montos adeudados, sino también a los intereses resarcitorios y a todo tipo de sanciones.

La medida no solo contempla al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sino también a todo tipo de entidades que sean fin fines de lucro, como lo son las fundaciones o las organizaciones que tienen reconocimiento municipal.

Por otro lado, cabe destacar que esta nueva iniciativa, si bien alcanzará a las distintas multas y deudas que tengan los entes, no comprenderá los distintos aportes y contribuciones que se realizan al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). 

Otras Noticias