Economía

El Indec dio a conocer los datos de la inflación de octubre

El aumento de la inflación en el mes pasado fue de más del 3% y la variación interanual supera el 52%.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 16:42

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer la inflación del mes de octubre, la cual se elevó un 3.5% con respecto al mes de septiembre, mientras que la variación porcentual interanual es del 52.1%.

A su vez, la entidad indicó que el aumento generalizado y sostenido de los precios en lo que va del año fue del 41.8%. Además, la inflación intermensual del décimo mes del 2021 fue igual a la de septiembre.

Al detallar la inflación reportada, la entidad de estadísticas indicó en su reporte que los mayores aumentos en octubre se dieron en el sector de las prendas de vestir y calzado (5.1%),  la salud (4.7%) y los restaurantes y hoteles (4.1%).

Otro sector que superó el nivel general de la inflación en octubre fue el de la recreación y cultura. 

“Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5.1%) y Salud (4.7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas”, destaca el Indec en su reporte.

A su vez, el organismo aclaró que “las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1.4%) y Comunicación (1.1%)”.

Este es el primer reporte desde que se implementó el congelamiento de precios de más de 1.400 productos.

 

Inflación en cada región del país

De acuerdo a la entidad estatal, el aumento general de precios en las provincias de la Patagonia fue del 2.9%, un 0.8% (en términos interanuales) menos a la de septiembre y la menor de todas las regiones de Argentina.

A su vez, la subida de precios reportada en el Gran Buenos Aires (GBA) fue del 3.8% (la más alta del país), seguida de la región del noroeste (3.5%), mientras que en la región pampeana fue del 3.4%, la del Cuyo de 3.1% y en las regiones del noreste 3.2%.

En la Patagonia, el sector automotriz fue el que reportó mayor inflación.

Por último, la entidad de estadísticas señaló que la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3.4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y resaltó que al interior de esta división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; Carnes y derivados.