ECONOMÍA

Precio de la carne: bajó un 3 % en los meses de restricción a las exportaciones

Luego de la medida impulsada por el Gobierno, se logró frenar el incremento de la carne.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:25

El precio de la carne minorista tuvo una disminución del 3 % entre los meses de julio y octubre a partir de las restricciones que se impulsaron desde el Gobierno en las exportaciones. 

Esta información respecto al precio de la carne fue publicada en un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). A partir de ello, se concluyó que la medida de la administración del presidente Alberto Fernández logró, durante esos meses, su objetivo de suspender los incrementos en los productos bovinos.

Desde julio del año pasado que se registraban aumentos en los precios de la carne.

"El Gobierno nacional tomó una serie de medidas para poner un freno a las subas generalizadas en la cadena de valor. El efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata: no solo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3 % en los últimos cuatro meses", destacó el economista a cargo de la entidad, Hernán Letcher, respecto al valor de la carne

Según lo analizado por CEPA, el incremento promedio de la carne que se dio entre los meses de junio del año pasado y julio de este año fueron del 75 %.

Letcher aseguró que la disminución de precios coincide “plenamente” con las limitaciones impuestas por el Gobierno.

 

El detalle de la medida

Fue en el mes de mayo que las autoridades determinaron que limitarían durante un mes las exportaciones de carne con el fin de detener los incrementos de los productos derivados de la vaca, ya que se habían encontrado irregularidades en las operaciones de exportación.

Las restricciones a la importación no incluyeron las cuotas Hilton a Europa ni a la carne kosher.

Luego de que se venciera esta medida, los ministerios de  Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca decidieron crear un nuevo plan que liberó, de manera parcial, el 50 % de las exportaciones que se enviaban al exterior.

En este sentido, Letcher explicó a Télam que “desde ese momento hubo cuatro meses consecutivos donde el precio se retrajo” y consideró que la política “fue efectiva y permitió limitar el alza de precios, que hasta ese momento había tenido un desempeño extremadamente significativo".

Asimismo, destacó que el incremento interanual es mayor al 70 % y que eso es explicado por “la etapa previa a la medida”, dado que “desde ese momento en adelante no hubo más aumentos".

"Desde el punto de vista del Gobierno, se logró el objetivo de corto plazo que era contener el precio de la carne, cuestión que respondió a la lógica, ya que con las restricciones se aumentó la oferta en el mercado local", opinó David Miazzo, titular de la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA).

Otras Noticias