Política

Ante la OEA, Santiago Cafiero reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

El canciller resaltó la negativa de parte del Reino Unido para el diálogo sobre las Islas Malvinas
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 19:52

Durante la 51 Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos), el canciller Santiago Cafiero reafirmó los derechos del país sobre las Islas Malvinas y señaló que la Argentina mantiene la voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa con el Reino Unido.

“Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana y agradecer este permanente apoyo hemisférico a la solución definitiva de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a través del diálogo y la negociación”, señaló el funcionario al expresarse sobre el archipiélago. En su discurso, Cafiero recordó que las Naciones Unidas caracterizó a la cuestión de las Islas Malvinas como un 'caso especial'.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo, ni la firmeza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes” enfatizó el canciller, que también resaltó “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral” sobre las Islas Malvinas.

A su vez, el funcionario recordó que la OEA “reconoce en sus más de treinta resoluciones y declaraciones de la Asamblea General, adoptadas anualmente desde 1982, la existencia de la disputa de soberanía sobre los territorios e insta a las partes a entablar negociaciones para resolverla por la vía pacífica”.

En su intervención, el exjefe de Gabinete también alertó que “la usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, siendo protestada de forma inmediata y nunca consentida por mi país”.

El reclamo de Cafiero también incluye las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Cafiero pidió el continuo apoyo de la OEA en las negociaciones por las Islas Malvinas

En el final de su discurso, el canciller argentino solicitó a los 35 estados Miembros de la OEA que “continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de resolver esta controversia que afecta a todo nuestro hemisferio; quisiera entonces convocar a sus miembros a continuar apoyando el logro de este objetivo”.

Cafiero destacó que la aprobación de la declaración fue presentada por el canciller brasileño, Carlos Alberto Franca.

Por último, Cafiero reiteró “el agradecimiento de mi Gobierno a esta Asamblea General por continuar examinando la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’ en los sucesivos períodos de sesiones" y  también agradeció a los Estados americanos “por su apoyo a este nuevo proyecto de ‘Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas’".