Sociedad

Flexibilización de protocolos: el Ministerio de Salud informó las nuevas medidas

Los protocolos fueron modificados a partir del avance del Plan Estratégico de Vacunación.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:00

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó, a través de un documento, la flexibilización de los protocolos que actualmente rigen para prevenir el contagio de coronavirus. A partir de ello, informaron que “ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal”.

Asimismo, dentro de los protocolos ya no se encontrará la obligación de rociarse las manos con alcohol en el ingreso a edificios, como así tampoco será necesario sacar turnos programados. Además, entre las medidas tampoco seguirá la obligatoriedad de las sanitizaciones y otras acciones adicionales.

En las últimas 24 horas se informaron 1.460 casos y están activos 17.688.

"Las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas)", destacó el Ministerio de Salud respecto a los protocolos.

Por otro lado, además de continuar la recomendación de la distancia mínima de dos metros entre las personas, también se sugiere que exista una “adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como continuar con el lavado frecuente de manos".

En total, en las últimas 24 horas se testearon más de 45 mil personas.

 

Por qué se realizaron estas modificaciones

La nueva flexibilización de las disposiciones se dio a partir de que el 58,9 % de la población se encuentra con el esquema de vacunación completo, mientras que el 91,5 % de los mayores de 18 años ya se inoculó con la primera dosis.

Asimismo, se determinó por  "la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas".

También se modificaron las medidas para los egresados de las escuelas.

No obstante, también se dejó en claro desde el Ministerio de Salud que las instituciones y establecimientos podrán establecer distintas medidas que crean “pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad en particular y tendrán la posibilidad de instrumentar medidas sanitarias adicionales según la actividad".