ECONOMÍA

Adiós a las retenciones en productos de pesca

La sección de pesca en Argentina fue la que más creció en exportaciones este 2021.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 22:03

Desde el Gobierno, informaron que eliminarán y reducirán las retenciones en productos de la pesca. Dicha medida tendrá un fuerte impacto no solo en el bolsillo de los exportadores, sino en los consumidores de estos alimentos.

El plan para los alimentos marinos alcanzará un 64 % de las posiciones arancelarias del sector y dejará el 33 % de los productos de pesca con un alícuota de 3 % o 1 %.

El acumulado de septiembre 2021 es 20 % más que el año pasado

La modificación del esquema tributario sobre los alimentos de pesca, elimina por completo los impuestos que se le asignaron a la merluza sin piel en envases menores a 1 kilo y pescados costeros.

Por su parte, se observará una reducción de aranceles en langostinos frescos con envases menores a 1 kilo, la merluza procesada en tierra, los calamares, las hamburguesas y medallones. En el informe también remarcaron que la retención del langostino congelado en bruto pasará de 7 % a 9 %, por tratarse de un alimento pesquero que se exporta en bloque y posee menor valor agregado.

Con esta medida, se elimina por completo lo realizado por Juntos por el Cambio en 2018

En parte, esta medida fue tomada para alentar a los exportadores a realizar envíos de sus productos en envases más pequeños, para que estos pasen directamente a la góndola o que estén frescos a la hora de su venta en los mercados minoristas y mayoristas.

 

Los datos del Gobierno

Según la información revelada por el Poder Ejecutivo, los productos de pesca cuentan con más de 25 mil trabajadores en blanco en toda su cadena productiva, lo que demostrado un gran crecimiento con respecto al 2020 (7 %) y al 2019 (4 %).

Se espera que para diciembre lo exportado alcance los 2 mil millones de dólares

En cuanto a las exportaciones de hace dos años eran de 1.800 millones de dólares, por lo que el 2020 se redujo a 1.700 millones de dólares. Lo acumulado hasta septiembre de este año ha mostrado una suba, porque aún faltan contabilizar octubre, noviembre y diciembre. Hasta ahora, ya hay 1.500 millones de dólares exportados.

Otras Noticias