Elecciones 2021

ELECCIONES 2021: a qué hora abrirán los comicios en todo el país

Mañana, en toda la Argentina se celebrarán las elecciones legislativas generales.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 23:30

Más de 34 millones de argentinos y argentinas están llamados mañana a las urnas para participar de las elecciones legislativas. A partir de las 8 de la mañana, podrán acercarse a las escuelas para ejercer su derecho.

Como ocurrió durante las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), en estos comicios habrá una franja horaria preferencial para las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo frente al coronavirus. Entre las 10.30 horas y las 12.30 horas, estas personas tendrán prioridad para acercarse a emitir su voto en las elecciones legislativas, por lo que no tendrán que hacer fila.

Se considera grupo de riesgo a las personas mayores y a quienes tienen una enfermedad prexistente.

El cierre de las elecciones será a las 18 horas. No obstante, si una persona está adentro de la institución en ese momento, podrá sufragar.

Todo el país elegirá diputados nacionales y ocho provincias elegirán senadores.

 

Antes de ir a las elecciones

Antes de acudir al lugar de votación, se debe consultar la mesa donde se debe emitir el sufragio en la página padron.gob.ar o en la app MiArgentina, que también cuenta con información sobre estos comicios. Esto también puede verse en el padrón impreso afuera de las escuelas.

Por otro lado, como las elecciones se llevan a cabo en un contexto de pandemia, se dispuso un protocolo sanitario unificado en todo el país. Se deberán respetar los dos metros de distancia en la cola, usar barbijo y llevar una lapicera propia. Además, se contará con un kit sanitario en todas las mesas y las autoridades no darán el troquel de votación en la mano del ciudadano, sino que, para evitar cualquier contacto, se dejará sobre la mesa.

También, se repetirá la figura del facilitador sanitario.

Asimismo, en estas elecciones, las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus estarán exceptuadas de votar; como así también, quienes hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo y, por lo tanto, deban guardar cuarentena. También estarán exentas de sufragar las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo.