Sociedad

Empleadas domésticas: el 85 % de los trabajos fueron recuperados tras la pandemia

Esta cifra respecto al trabajo de las empleadas domésticas se da en el marco del Programa Registradas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:29

A partir del Programa Registradas, lanzado por el Gobierno nacional con el fin de asistir a las empleadas domésticas, se crearon más de 20 mil puestos de trabajo. A partir de ello, el 85 % de los trabajos formales de las trabajadoras que habían sido perdidos durante la pandemia fueron recuperados.

“En solo un mes se crearon más de 20.000 puestos de trabajo. Logramos recuperar el 85% del empleo formal de trabajadoras de casas particulares que se perdió durante la pandemia. Esta es una excelente noticia para la economía: más trabajo y mejores salarios”, expresó en redes sociales, respecto a la situación actual de las empleadas domésticas, la titular de Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

Información publicada por D'Alessandro en Twitter.

En esta misma línea, aseguró respecto al proyecto de las empleadas domésticas que “es un récord de registración en un sector que desde que empezó la pandemia solo perdió puestos de trabajo formales e informales, y que hasta el último dato disponible de agosto seguía bajando”. De hecho, aseguró que “el sector de trabajadoras de casas particulares fue uno de los más afectados por la pandemia. Es el de mayor informalidad y salarios más bajos de toda la economía. Además, el 98 % son mujeres”.

Publicación de D'Alessandro respecto al Programa Registradas en Twitter.

Como resultado de la pandemia, D’Alessandro  afirmó que más de 25 mil trabajadoras formales fueron las que perdieron sus empleos durante esos meses, sin embargo, “en este último mes hubo más de 20 mil nuevas registraciones”. A su vez, precisó: “De estos nuevos empleos, muchos se crearon a través de Registradas y ya están empezando a cobrar con una cuenta en el Banco Nación”.

 

A quiénes está dirigido el plan

El Programa Registradas fue lanzado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Su objetivo, según lo explicado en su página oficial, es “promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género”.

El programa fue lanzado por el Gobierno nacional este año.

Esta política está dirigida a las trabajadoras de casas particulares y a los empleadores que acuerden una nueva relación laboral.

Entre los requisitos para poder acceder a este beneficio, las mujeres deberán trabajar alrededor de 12 horas semanales en el mismo hogar. Asimismo, sus actividades deben estar enmarcadas dentro de las categorías personal para tareas específicas, caseros y caseras, asistencia y cuidado de personas o personal para tareas generales.

Por otro lado, los empleadores deberán tener ingresos brutos mensuales de alrededor de 175 mil pesos. Cabe destacar que los empleadores solo podrán registrar una sola trabajadora.

Otras Noticias