POLÍTICA

"Nos preocupa": Tettamanti habló sobre la situación de Nicaragua

Argentina votó en contra de Nicaragua a último momento para sorpresa de propios y extraños.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 18:53

La OEA (Asamblea General de la Organización de Estados Americanos) aprobó una resolución para analizar e investigar el proceso político electoral que se llevó a cabo en Nicaragua el pasado domingo.

La victoria de Daniel Ortega en el país centroamericano trajo muchos conflictos y dudas sobre lo sucedido, ya que la mayoría denuncia fraude desde antes de las elecciones en Nicaragua y más fuerte se hizo con la victoria de la persona acusada, por lo que la OEA intervino y Argentina se sumó.

Esta evaluación contra Nicaragua se tomó en el marco del período 51 de sesiones ordinarias de la OEA, la cual se realizó en Guatemala y fue aprobada con un total de 25 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica se abstuvieron

El secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Tettamanti, declaró: "La Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable".

"Junto al resto de los países americanos y a través de la Carta de la OEA, mi país también ha asumido un compromiso con la promoción y la consolidación de la democracia representativa, dentro del respeto al principio de no intervención", sostuvo Tettamanti.

El secretario agregó sobre el país más extenso de Centroamérica: "Nos preocupa, en ese sentido, la condena anticipada de este proyecto de resolución a una cuestión respecto a la cual estamos solicitando que sea analizada por el Consejo Permanente, sin que hayamos tenido aún un debate en profundidad".

Tettamanti no cree en las multas económicas para estas situaciones

"Hemos acompañado el actual proyecto de resolución, con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo y la solución pacífica de nuestras diferencias, en verdadero beneficio de nuestros pueblos", finalizó Tettamanti.

 

La razón de la intervención

Las elecciones en Nicaragua han sido calificadas como fraudulentas y que violan los derechos humanos, porque el único candidato era Daniel Ortega, ya que los otros siete que se iban a presentar pero se encontraban detenidos.

La representación de Venezuela está en manos de Guaidó y no de Maduro

La OEA intervino solo a delegación de San Cristóbal, Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.