ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cerca del cierre de jornada, más del 60% del padrón ya participó en los comicios

La Cámara Nacional Electoral difundió los datos del número de integrantes del padrón que ya votaron.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 17:05

Desde las 8 de la mañana y hasta las 17 horas, millones de argentinos que integran el padrón ya emitieron su voto en estas elecciones legislativas de medio término. Según datos de la CNE (Cámara Nacional Electoral), la participación de los comicios es de un 64,5%, cuando queda una hora para el cierre de los comicios.

En total, el padrón está conformado por 34.332.992 electores habilitados en todo el país. Los votantes que integran la lista oficial fueron distribuidos para emitir su voto en las 101.457 mesas dispuestas para sufragar.

El porcentaje difundido es más alto que el registrado en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), cuando el Ministerio del Interior informó que en la primera vuelta la participación fue más baja que las legislativas de 2017. En septiembre, la CNE, pasadas las 16 horas, comunicó que tan solo había votado el 59,5% del padrón nacional. En esta ocasión, en cambio, el corte arrojó un porcentaje del 60% para esa hora y, para las 17 horas, había subido al 64,5%.

La jornada se realiza bajo una serie de protocolos contra el coronavirus.

Cabe destacar que los comicios son llevados a cabo en un contexto atípico a raíz de la pandemia por coronavirus, que obligó a modificar la organización en los establecimientos de voto oficiales. Además, se establecieron filas al aire libre para evitar aglomeraciones de personas en espacios cerrados y se incrementó el número de lugares de votación en más de 3 mil. El objetivo es agilizar el proceso para los miembros del registro habilitados.

 

El porcentaje de participación en las PASO

En las PASO, la provincia con participación electoral más alta fue Tucumán, donde el 78,5% de los empadronados acudieron a emitir su voto y se constituyó como el récord provincial. En segundo lugar se ubicó Neuquén, en tanto el 76% del padrón concurrió a las urnas.

Se espera que, a nivel nacional, la participación en las elecciones generales supere el 70%.

Luego se posicionó Mendoza con una participación ciudadana del 72,5% y después Entre Ríos, con un porcentaje del 72,3%. Finalmente, completó la lista de provincias con mayor participación electoral en las PASO Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 72,2%. El promedio a nivel nacional fue del 68%.

Otras Noticias