ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cerraron los comicios en todo el país

Gracias a los cambios en el protocolo, todas las mesas habilitadas en las elecciones generales pudieron cerrar sus puertas a las 18 horas.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 18:01

Todas las mesas de votación alrededor del país, donde millones de argentinos y argentinas emitieron su voto en estas elecciones generales, cerraron sus puertas a las 18 horas y en todos los recintos inició el conteo de papeletas.

Los colegios electorales habilitados para los comicios comenzaron a ser habilitados a las 8 horas y en cada una de estas se aplicaron los protocolos sanitarios. Según el último corte publicado, a las 17 horas, el porcentaje de participación de las elecciones generales a nivel nacional fue de 64,5%, un 11% mayor a los de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del mes de septiembre.

Tal como lo anunció en sus redes sociales la semana pasada el ministro del Interior y encargado en la organización de las elecciones generales, Eduardo “Wado” de Pedro, el proceso de votación fue más fácil y seguro que las PASO, y por ello, las mesas cerraron en el tiempo estimado, las 18 horas.

Una de las medidas que aceleró la votación fue la posibilidad de hacer fila dentro del recinto y no fuera, como en las PASO.

La puntualidad del cierre de recintos en este jornada electoral se debe a la construcción de un nuevo plan sanitario organizado por la CNE (Cámara Nacional Electoral), el cual constó de medidas para asegurar mayor fluidez en los centros de votación y disminuir esperas.

De acuerdo a lo anunciado por De Pedro hace una semana, el órgano electoral “solicitó a los jueces federales medidas para asegurar mayor fluidez en los centros de votación y disminuir esperas. Son medidas de cuidado para que todas y todos puedan votar y así consolidar la democracia”.

De Pedro aseguró que en los comicios se iban a reducir los tiempos de espera en todos los establecimientos.

 

Cuándo estarán los resultados

El titular de la cartera del Interior adelantó que, tal como sucedió en las primarias, los primeros resultados se darán a conocer alrededor de las 21 horas. No obstante, estima que como las listas que compiten son menos que en septiembre, el escrutinio será más rápido.

Antes del mediodía, De Pedro había comunicado vía Twitter que la jornada electoral se desarrollaba con total normalidad. Destacó la participación, que creció frente a la de las PASO, y la fluidez del proceso. 

De Pedro votó en la localidad bonaerense de Mercedes.

 

Otras Noticias