ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo hacen para votar las personas privadas de su libertad

Los que estén privados de su libertad deben votar de forma obligatoria en las elecciones legislativas.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:00

Muchos se preguntarán si las personas que se encuentran privadas de su libertad tienen derecho al voto y la realidad es que sí. Ellos y ellas pueden emitir su sufragio el día de las elecciones como cualquier ciudadano común.

Los y las que se encuentran tras las rejas están contemplados en el CNE (Código Nacional Electoral) para poder votar en estas elecciones. Algo que hay que aclarar, es que si la persona privada de su libertad se encuentra alojada en un distrito que no corresponde a donde tiene un domicilio legal registrado, las votaciones se llevan a cabo en el recinto que se encuentra actualmente, pero cuenta para el lugar para el cual debería haber votado en un principio.

Las personas que tienen prisión domiciliaria no están habilitadas para votar

Los presos, que claramente no tienen el cien por ciento de su autonomía, deben estar incluidos en el Registro de Electores Privados de Libertad, redactado por el CNE para las jornadas de elecciones

La herramienta de sufragio es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral y es aplicable a todas las cárceles. Destaca el distrito electoral, la categoría de candidato, la fecha de la elección y la leyenda: “Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza”. Tiene tantas divisiones iguales como grupos políticos compiten, y estas divisiones contendrán los nombres y números de identificación de los grupos políticos, en orden ascendente, y un espacio de votación. Puede incluir el logo del grupo político y el nombre del primer candidato.

Los presos que tengan coronavirus no votarán.

Las autoridades de la mesa de votación proporcionan a los votantes los papeles oficiales firmados con su letra y los documentos que marcan el voto. Luego ingresa al cuarto oscuro, donde debe marcar en la boleta la posición correspondiente al partido que desea votar. Finalmente, debe doblar la papeleta, cerrar la papeleta e insertarla en la urna.

 

Los votos cuentan de la misma manera

La elección de los privados de libertad tiene el mismo peso que la de cualquier otra persona. También se les puede anular o impugnar el voto, así como también ellos pueden realizar la votación en blanco si así lo desean.

Quienes estén detenidos en comisarias tampoco podrán votar