ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo son los nuevos protocolos para ir a votar en estas elecciones

Las elecciones legislativas de este año han sido un foco de contagio, por eso se reformará la manera de votar.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 00:20

Hoy, 14 de noviembre, se celebran elecciones en el país. Como se conoce, están condicionadas no solo políticamente, sino también, por la pandemia de coronavirus; lo que llevó al Gobierno de turno a planificar protocolos para que la votación sea de la forma más ordenada posible y cuide la salud de los argentinos.

La asistencia de votantes en las PASO fue la más baja de los últimos tiempos.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, declaró que en estos comicios volverán al sistema pre pandémico, pero que claramente los cuidados como el uso del barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social estarán presentes en estas elecciones.

Cerutti remarcó el esfuerzo de la población argentina y del Gobierno para mejorar la situación sanitaria, lo que lleva a cambiar el protocolo de las elecciones para bien.

No va a ser el mismo el protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró

El 14 noviembre se elige 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias

También, aclararon que las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) resultaron engorrosas y se convirtieron en un arma de doble filo; lo cual hace alusión al amontonamiento de votantes a la hora de presentarse en dichos sufragios.

 

El cambio que resultará sumamente significativo

La portavoz resaltó el mayor cambio que se avecina para estas elecciones: "Ahora, va a ser una sola fila, como en las elecciones prepandemia. Va a ser mucho menos lenta y más rápida la emisión del voto", recalcó Cerutti.

Como sucedió en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre (no está de más decir que son de carácter obligatorio), el transporte público será libre y gratuito para todo aquel que necesite trasladarse para asistir a votar.

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación

La idea es que las personas lleguen, se ordenen en una fila con distancia social, y que ingresen en pequeños grupos para evitar el amontonamiento en las mesas de votación. Antes de votar, deberán colocarse alcohol en gel y seguir las instrucciones que les darán las autoridades en el establecimiento.