ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: conocé los candidatos a senadores y diputados de las listas de Córdoba

En total, Córdoba tiene noventa y nueve candidatos a diputados y veintiocho a senadores.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 00:40

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, de las cuales eligen sus senadores las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 3.007.687 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en la provincia de la región central, en lo que Córdoba elegirá a un total de nueve diputados y tres senadores.

Córdoba tiene 28 postulantes (14 titulares y 14 suplentes) para las tres bancas en la Cámara Alta. De ese total, dos serán para la fuerza política más votada; y la restante, para la primera minoría. En tanto, para la segunda provincia más extensa de Argentina, son 63 candidatos a diputados titulares y 36 suplentes (seis en cada espacio, a excepción de La Libertad Avanza con cuatro y Unión Popular Federal con solo dos).

Juntos por el Cambio tiene a Luis Juez y a Carmen Álvarez Rivero como candidatos titulares al Senado; y en Diputados, la lista es encabezada por Rodrigo de Loredo, seguido de Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Gabriela Brower de Konig, Oscar Agost Carreño, Mariana Ispizúa y José Bría.

En caso de no asistir a votar, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que haya una justificación ante la Justicia.

Hacemos por Córdoba tiene como posibles representantes para el Senado a Alejandra Vigo y Eduardo Accastello. En Diputados, la lista lleva a Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Claudia Márquez, Sergio Busso, Claudia Martínez, Gustavo Brandán, Cristina Vidal, Fabio Guaschino y Rosalía Cáceres.

Las autoridades de mesa percibirán una remuneración de 2.500 pesos, más 1.500 pesos si realizaron la capacitación.

 En El Frente de Todos, los candidatos al Senado están encabezados por Carlos Caserio y lo secunda Gabriela Estévez. El primer candidato a Diputados es Martín Gill, seguido por Olga Riutort, Pablo Carro, Ilda Bustos, Natalio Graglia, Francisca Mattoni, Gastón Mazzalay, Graciela Brarda y Gastón Tomatis.

Como recomendación, los electores no deben cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa del sobre en su interior.

En el Frente de Izquierda, la candidata a senadora es Laura Vilches, acompañada de Alfredo Leytes. La lista de Diputados lleva a Liliana Olivero, Santiago Benítez, Luciana Echevarría, Jorge Navarro, Noel Argañaraz, Gastón Vacchiani, Soledad Díaz, Federico Wagner y Noelia Agüero.

En lo posible, cada elector debe llevar una lapicera para firmar el padrón.

Los aspirantes a senadores de Encuentro Vecinal Córdoba llevan a Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta; mientras que los posibles diputados serían Aurelio García Elorrio, “Memé” Moscoso, Gerardo Grosso, Paula Ponte, Ricardo Condori, Cande Orellana, Agustín Anglada, Claudia Argüello y Esteban Ancarani.

El presidente de mesa podrá, si así lo considera, solicitar al votante que se retire el barbijo para corroborar que sea la misma persona que figura en el documento habilitado para sufragar.

La Libertad Avanza tiene como candidatos al Senado a Eugenia Gordillo y a Enrique Rigatuso. Los candidatos a diputados son Rubén Petetta, Cristina Lagger, Juan Juárez Villanueva, Daniela Louet, Fernando Funes Pireddu, Noemí Amarillo, Franco Pierluca, Liliana Barrera y Jesús Rustici.

En el protocolo se habilitaron los tapabocas caseros siempre que cubran nariz, boca y mentón en espacios cerrados, como en lugares abiertos.

Unión Popular Federal postula a Agustín Spaccesi y a Ana Nemer Pelliza al Senado. La lista de Diputados está encabezada por Jorge Scala, Daniela Welner, Víctor Taborda, Virginia López, Ariel Luque, Bárbara Olmos, Abelardo Losano, Silvia Guzmán y Sergio Díaz.

Para evitar la aglomeración de personas y que no se exceda el aforo, se podrá organizar una fila de electores fuera del establecimiento.

 

Los que votan

De los más de 3 millones de cordobeses habilitados para votar, 29.983 están en el exterior y 2.980.704 votantes deben presentarse a las 8.874 mesas dispuestas en 1.461 establecimientos de la provincia de Córdoba.

Si a las 18 horas, horario del cierre de los comicios, aún quedaran electores en la cola, se les entregará una orden de entrada.

Los mayores de 16 años son los que también votan, aquel que cumpla los 16 años antes del 14 de noviembre podrá presentarse para votar.