ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuál es la diferencia entre el voto en blanco, nulo e impugnado

La mayoría de las personas suele confundir los distintos tipos de votos.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 02:10

Las elecciones suelen estar colmadas de incertidumbres políticas. Cada vez que los comicios se acercan, los distintos candidatos muestran sus propuestas; hasta ahora todo fácil de entender, pero lo que realmente cuesta captar es la diferencia entre los votos en blanco, nulos e impugnados.

Los sufragios son diferentes correspondientemente a cada instancia, en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) se contabilizan los votos en blanco (no se coloca ninguna boleta en el sobre) como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido, pero en las generales no es de la misma manera.

En la boleta electrónica hay una opción en la pantalla de voto en blanco.

Pasemos por lo primero, ya que los votos en blanco no tendrán un papel importante el próximo domingo 14 de noviembre. Los nulos son aquellos que no contabilizan para nada, esto sucede cuando se colocan varias boletas dentro del sobre, o el papel está tachado, escrito o roto y no se lee el nombre, número de la agrupación política o la categoría a elegir. Algo que no debería suceder es colocar objetos que no sean las boletas dentro del sobre, pero suele pasar, por eso queda anulado el voto.

El impugnado suele confundirse con el nulo, pero son totalmente diferentes, ya que el primero es cuando se duda de la identidad del votante a la hora de realizar la elección. En este caso, la boleta se colocará en un sobre especial con un formulario que contiene el nombre, número y tipo de identificación, año de nacimiento y huella digital del votante. En el conteo final de votos, la Comisión Nacional Electoral comparará las impresiones digitales con otros datos, informará a los votantes de sus identidades y determinará si los votos son válidos.

Se considera nulo cuando existen tres tipos de irregularidades.

 

Lo que sucede cuando es nulo

Para el voto nulo hay que aclarar que se debe anotar en el acta como un voto recurrido y no se computa. Este se analiza en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

El voto impugnado es anterior al sufragio.

Otras Noticias