ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuándo podrán votar los grupos de riesgo de contraer coronavirus

El protocolo sanitario para estas elecciones se modificó con respecto al de las PASO de septiembre.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 06:30

Las elecciones legislativas a celebrarse hoy se desarrollarán bajo un distinto protocolo sanitario que el de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del mes de septiembre, debido a que la situación de la pandemia del coronavirus mejoró.

Por un lado, el nuevo protocolo que se aplicará en los comicios establece que habrá una fila por cada mesa, como en las elecciones prepandemia y se les dará prioridad para votar a las personas mayores de 70 años y las que presentan factores de riesgo de contraer coronavirus.

Desde la CNE (Cámara Nacional Electoral), destacaron que los ciudadanos y ciudadanas que tengan  factores de riesgo deben contar con una acreditación para poder ingresar a los recintos habilitados para estas elecciones y poder votar antes que el resto

Tanto los mayores de 70 como los que cuentan con factores de riesgo formarán una fila paralela, la cual será más corta que la general.

Hace unas semanas, en una conferencia de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti remarcó que durante la jornada electoral se van a "mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones", en referencia a la distancia social y al alcohol en gel.

Por su parte, en declaraciones vía Twitter, el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien es uno de los encargados de la organización de los comicios, señaló que “en las elecciones generales del 14 de noviembre vamos a reducir los tiempos de espera en los establecimientos de votación para que el sufragio sea fácil, ágil y seguro”.

El funcionario destacó que estas “son medidas de cuidado para que todas y todos puedan votar y así consolidar la democracia”.

 

Qué pasa si tengo coronavirus y no puedo votar

A su vez, quienes estén enfermos de coronavirus, sean contactos estrechos o cuenten con síntomas compatibles con la enfermedad, continuarán con el aislamiento social que las autoridades sanitarias indican y no podrán participar de las elecciones.

El protocolo establece el uso de barbijo que cubra nariz, boca y mentón. La falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso al establecimiento.

La ausencia de estos será justificada en la nula emisión del voto conforme a lo establecido en el artículo 12 del Código Electoral Nacional, y deben realizar el trámite correspondiente una vez que superen la enfermedad.

Otras Noticias