ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuántas bancas necesita Juntos por el Cambio para tener mayoría en el Congreso

Juntos por el Cambio podría tomar el liderazgo de ambas cámaras si se dan estos escenarios en los comicios de hoy.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:20

En las elecciones generales de hoy, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 157 bancas y 24 de las 72 de Senadores. Debido a la cantidad de escaños a elegir, Juntos por el Cambio podría quedarse con la mayoría en ambos recintos.

En Diputados, la coalición deberá conseguir al menos 62 de las bancas disponibles para tener la mayoría de representantes, siempre y cuando el Frente de Todos obtenga menos de 50 y los demás partidos sumen al menos 16. De esta manera, Juntos por el Cambio necesitaría una banca más de las que hubiese tenido si los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorios (PASO) se repiten hoy.

En tanto, en cuanto al Senado, Juntos por el Cambio (JxC) debería obtener 19 de las 24 bancas, o esperar que el Frente de Todos no sume más de cinco. Si los resultados de los comicios de septiembre se repiten, la alianza opositora solo ganaría 14 bancas y el Frente, nueve.

Actualmente el Frente de Todos tiene la mayoría de escaños en ambas cámaras del Congreso.

 

En qué distritos Juntos por el Cambio podría ganar los escaños necesarios para tener mayoría 

Si nos basamos en los resultados de las PASO, la alianza opositora podría sumar esa banca que necesita para tener mayoría en Diputados en varias provincias, pero también podría adquirir la superioridad de escaños si es que el Frente de Todos (FdT) no mantiene su rendimiento de las elecciones de septiembre.

Un ejemplo es la Ciudad de Buenos Aires donde, si se repiten los resultados de las PASO, JxC ganaría siete escaños, el FdT tres, La Libertad Avanza dos y la izquierda uno. Aquí es probable que la lista liderada por Javier Milei obtenga una de las tres bancas del oficialismo y hasta podría llegar a tener cuatro, lo cual le garantizaría el liderazgo del recinto al partido amarillo.

Escenarios parecidos pueden pasar en la Provincia de Buenos Aires, donde JxC sumó el apoyo equivalente a 16 bancas, el FdT 15 y la izquierda y el liberalismo dos cada uno, así como en Córdoba, donde la alianza ganó con más de veinte puntos con respecto al partido Unidos por Córdoba, que salió segundo con catorce puntos más que el oficialismo. 

En las PASO, en Córdoba el oficialismo obtuvo el apoyo equivalente a una banca, mientras que la lista de JxC, liderada por Rodrigo de Loredo, obtuvo lo equivalente a cinco bancas.

Esta posibilidad se podría concretar en muchos distritos ya que en siete provincias más, JxC sacó más de diez puntos porcentuales sobre el oficialismo en las PASO (Corrientes 24, Entre Ríos 22, Jujuy 18, Mendoza 14, Chubut 13, Santa Cruz 12 y Santa Fe 11).

En tanto, en el Senado el escenario es más complicado, ya que la coalición deberá sacar más del 35% de los votos obtenidos en las PASO, o esperar que los demás partidos quintupliquen sus resultados.

Algunas provincias donde JxC podría mejorar su rendimiento son: Córdoba, Mendoza y Corrientes, donde debería apuntar a conseguir las tres bancas (en las PASO obtuvo el 47.8%, el 43.07% y el 58.8% respectivamente).

En los comicios de septiembre Juntos por el Cambio ganó en seis de los ocho distritos que renuevan bancas del Senado.

Además, en los tres distritos la alianza superó por más de 17 puntos al oficialismo (más del 23% en Córdoba, más del 18% en Mendoza y más del 24% en Corrientes). 

Escenarios distintos son los de Chubut, La Pampa y Santa Fe, donde si bien obtuvieron más votos la diferencia con el oficialismo fue menor y esperarán por una sorpresa de que un tercer partido le arrebate una banca al oficialismo. Por su parte, en Tucumán y Catamarca el Frente de Todos se llevó la victoria.

Otras Noticias