ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuántas bancas se renuevan en Diputados y el Senado

Los candidatos que se votarán en las elecciones generales, que se llevan adelante hoy, surgen del resultado de las PASO.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:20

En las elecciones generales que se llevan adelante hoy, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas; mientras que en el Senado, 24. Asimismo, más de la mitad de las bancas de Diputados que se disputarán serán de cuatro distritos: 25 serán de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 9 de Córdoba y 9 de Santa Fe.

En este sentido, de las 127 bancas que se disputan hoy en los comicios el 53 %, es decir 60 espacios, pertenecen a Juntos por el Cambio. En cambio, el Frente de Todos tiene 51 escaños, es decir, el 42 %. En tanto, en la Cámara alta, se pondrán en juego en las elecciones generales las 15 bancas del Frente de Todos y las 9 de Juntos por el Cambio.

68 diputados del bloque oficialista terminarán su mandato en 2023.

Cabe destacar que en estas elecciones generales, el Frente de Todos cuenta con mayoría en la Cámara Alta, por lo tanto tratará de mantenerla y revertir, en estas votaciones, los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de septiembre pasado. 

Si el Frente de Todos logra sumar 10 escaños y mantener los 51 que ya tiene contará con 129, lo que le permitirá tener quórum propio.

 

El nuevo protocolo en las elecciones

La portavoz oficial del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, informó las nuevas flexibilizaciones del protocolo sanitario que se llevarán adelante hoy en los centros de votación.

En este sentido, la funcionaria aclaró que el protocolo “no será el mismo que en las PASO” como resultado de la disminución de contagios de coronavirus y el avance del Plan Estratégico de Vacunación. Por ende, entre las nuevas medidas se encuentra la vuelta de la fila única en cada una de las mesas de sufragio.

"La doble fila de electores fue engorrosa y demoraba bastante", aclaró Cerruti. Por este motivo, comunicó la vuelta atrás con esta imposición.

A pesar de ciertas modificaciones, se mantiene la obligación de utilizar el tapabocas y el distanciamiento social.

Por otro lado, también señaló que aquellas personas mayores de 70 años que decidan ir a votar continuarán con prioridad.  Asimismo, además de explicar que se mantendrá la obligación de sanitizarse las manos y objetos, la funcionaria comunicó que al igual que en las PASO, el transporte será gratuito para facilitar el proceso al electorado.

"Voten la fuerza política que elijan o el proyecto con el que se sientan más representados, pero vayan a votar, porque es la posibilidad de apostar al rumbo que uno quiere para su vida y colectivamente", concluyó Cerruti.

Otras Noticias