ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: por qué Cristina Fernández de Kirchner no participará de los comicios

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no podrá dirigirse a Río Gallegos para emitir su voto.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 14:29

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no podrá emitir su voto en las elecciones legislativas, debido al reposo que debe realizar tras haberse sometido a una histerectomía el pasado jueves, 4 de noviembre, en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires.

La expresidenta no podrá viajar desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde tiene domicilio y suele votar en cada elección. Cristina Fernández de Kirchner debería haber participado de los comicios en la mesa 623 de la Escuela Primaria N° 19 Comandante Luis Piedra Buena.

En el acto de cierre de campaña, la vicepresidenta no dio un discurso a diferencia de sus compañeros de espacio.

Si bien la condición de  Cristina Fernández de Kirchner favorece de buena manera, los médicos que la operaron le aconsejaron que lo mejor es que no se suba a aviones y descanse el mayor tiempo posible. 

La última aparición pública de la exmandataria fue el pasado jueves, 11 de noviembre, durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos que se realizó en el partido bonaerense de Merlo, en el que estuvo acompañada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

En el acto de Merlo, la vicemandataria se mostró saludable y transcurrió la jornada sin complicaciones.

 

Detalles sobre la recuperación de Cristina Fernández de Kirchner

Al finalizar el procedimiento quirúrgico, Cristina Fernández de Kirchner estuvo internada dos días más en el Sanatorio Otamendi y se retiró durante la mañana de pasado sábado, 6 de noviembre.

Previo a ser dada de alta, el último parte médico sobre la salud de la exmandataria informó que seguía con "buena evolución clínica" y bajo “controles de rutina post quirúrgicos”.

Aún es una incógnita si Cristina Fernández de Kirchner estará presente en el búnker del Frente de Todos está noche.

A la vicepresidenta le realizaron una histerectomía, una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Cabe destacar que en 2014, la madre de la exmandataria, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento que se realizó en el Sanatorio Otamendi.