ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué cargos pueden votar los inmigrantes en Argentina

Los extranjeros y extranjeras pueden votar en estas elecciones, pero solo para cargos provinciales o municipales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:30

El Código Electoral indica que para que una persona sea electora para cargos nacionales debe ser argentina nativa o por opción, a partir de los 16 años de edad, mientras que las argentinas y los argentinos naturalizados pueden hacerlo desde los 18 años. Sin embargo, los extranjeros pueden elegir cargos provinciales o municipales y estas elecciones legislativas no son la excepción.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero elegirán cargos provinciales o del municipio.

Los requisitos específicos para que las personas inmigrantes puedan votar en los comicios dependen exclusivamente del reglamento de las distintas jurisdicciones. Así, se tendrá que consultar qué sucede en cada provincia para poder participar de las elecciones. Esta información se encuentra disponible en argentina.gob.ar/interior/extranjeros-residentes-en-argentina.

Son más de 34 millones de personas las llamadas a votar en estas elecciones.

 

Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires

Los extranjeros residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán participar en estas elecciones legislativas puesto que la normativa establece que pueden elegir los cargos de legisladores y comuneros, además de jefe de Gobierno (cuando sea el caso).

Para eso, un elector tiene que tener más de 16 años, ser “residente permanente”, tener un DNI de Identidad de Extranjero o Extranjera y que allí se certifique el último domicilio en la capital. Además, no debe tener ninguna inhabilitación señalada en el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

Para más información, se puede ingresar en eleccionesciudad.gob.ar/seccion/1858.

 

Qué pasa en Buenos Aires

Para poder participar en los comicios en la provincia de Buenos Aires como votante, un extranjero o extranjera debe tener más de 18 años, saber leer y escribir en el idioma oficial nacional y tener al menos dos años de residencia inmediata en un municipio bonaerense.

Asimismo, debe estar inscripto en un registro especial y debe certificar que paga anualmente impuestos fiscales o municipales no menores a los 200 pesos. Una vez que la persona está registrada, el empadronamiento es automático. Así, podrá votar en las categorías provinciales, municipales, plebiscitos y consultas populares. Se puede solicitar más información en juntaelectoral.gba.gov.ar.

Otras Noticias