ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué pasa si no voto en estos comicios generales

La Justicia Nacional Electoral determinó las medidas a aplicar para aquellas personas que no se presenten en las elecciones generales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 03:50

Las elecciones generales que se llevan adelante hoy, 14 de noviembre, son obligatorias al igual que en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Por ende, en el caso de que las personas no se presenten en los centros electorales deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral.

En el caso de que los ciudadanos no justifiquen el motivo por el cual se ausentaron en la votación, deberán pagar una multa. Esta medida no solo rige en las elecciones generales, sino que también se aplicó en las PASO.

Los mayores de 70 años quedan eximidos del deber de emitir el sufragio.

No obstante, aquellos votantes que no puedan emitir su sufragio en las elecciones generales debido a la presencia de síntomas de coronavirus, no deberán pagar la infracción.

También quedan eximidas las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.

 

Cuánto se debe pagar

Según lo establecido por el artículo 125 del Código Nacional Electoral, “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

En este sentido, durante el tiempo en que los ciudadanos no abonen la multa por ausentarse a los comicios aparecerán en el Registro de Infractores. Es decir que no podrán realizar trámites administrativos durante todo un año. Entre ellos se encuentra el desempeño de funciones o empleos públicos durante tres años.

Entre los trámites que no se podrán realizar se encuentra el pasaporte.

No obstante, estará justificada la falta a quienes desempeñen funciones como jueces o auxiliares de la Justicia que deban asistir a sus oficinas. También estará justificada para aquellas personas que estén imposibilitadas por fuerza mayor o se encuentren enfermas.

El personal de organismos o empresas de servicios públicos que deba realizar tareas durante la elección también tendrá justificada su ausencia. Para ello, el empleador o representante legal deberá comunicarle al Ministerio del Interior y Transporte la nómina de empelados con diez días de anticipación al día de la elección. Asimismo, deberá expedir la certificación pertinente.

Otras Noticias