ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué pasa si tengo coronavirus y no puedo votar en estas elecciones

Conocé el protocolo para las elecciones legislativas que se celebrarán hoy en todo el país.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:40

Las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre se desarrollarán bajo un distinto protocolo sanitario que el de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del mes de septiembre, debido a que la situación de la pandemia del coronavirus mejoró.

Los cambios del protocolo para los comicios fueron acordados con la CNE (Cámara Nacional Electoral), incluye la eliminación de las filas que se realizaron en los establecimientos educativos y generó importantes demoras el 12 de septiembre pasado. Sin embargo, sí se van a mantener algunas medidas para las elecciones.

Hace unas semanas, en una conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que "es importante que la gente vaya a votar" en estas elecciones que se eligen diputados y senadores de varios distritos del país.

El funcionario destacó que estas “son medidas de cuidado para que todas y todos puedan votar y así consolidar la democracia”.

A su vez, la vocera sostuvo que durante la jornada electoral se van a "mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementan en las pasadas elecciones", en referencia a la distancia social y el uso de alcohol en gel.

Por su parte, en declaraciones vía Twitter, el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien es uno de los encargados de la organización de los comicios, señaló que “en las elecciones generales del 14 de noviembre vamos a reducir los tiempos de espera en los establecimientos de votación para que el sufragio sea fácil, ágil y seguro”.

 

Cómo es el protocolo

El protocolo establece el uso de barbijo que cubra nariz, boca y mentón. La falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso al establecimiento.

Por un lado, el nuevo protocolo establece que en la jornada habrá una fila por cada mesa, como en las elecciones prepandemia y se les dará prioridad para votar a las personas mayores de 70 años y las que presentan factores de riesgo debidamente acreditados.

A su vez, en cada recinto habrá una bandeja plástica para que el elector pueda depositar su DNI, a fin de reducir la manipulación de los documentos.

A su vez, quienes estén enfermos de coronavirus, sean contactos estrechos o cuenten con síntomas compatibles al mismo, continuarán con el aislamiento social que las autoridades sanitarias indiquen

La ausencia de estos será justificada en la nula emisión del voto conforme lo establecido en el artículo 12 del Código Electoral Nacional, deberán realizar el trámite correspondiente una vez que superen la enfermedad.

Otras Noticias