ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué se vota hoy en todo el país

En el padrón hay más de 34 millones de ciudadanos habilitados para poder participar de las elecciones generales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 00:30

En las elecciones generales que se llevarán adelante hoy se votarán a 127 diputados y 24 senadores que competirán por las bancas del Congreso.

Las listas que compiten hoy son las que superaron el mínimo de 1,5% de los votos emitidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cabe destacar que en estos comicios, todas las provincias votan los candidatos a diputados. Sin embargo, no todas podrán elegir senadores. En este caso, los distritos que elegirán a los nuevos representantes del Senado en las elecciones generales son Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. En la Cámara baja, Juntos por el Cambio jugará 60 bancas; mientras que el Frente de Todos, 51. En cambio, en la Cámara alta, el oficialismo deberá renovar 15; y la oposición, 9.

En estas elecciones generales están habilitados para emitir el sufragio más de 34 millones de ciudadanos. Por lo tanto, estarán disponibles alrededor de 101 mil mesas para votar.

Quienes consigan los votos podrán ocupar las bancas a partir de diciembre.

Asimismo, más de 345 mil argentinos residentes en el exterior están registrados para poder sufragar hoy. Para poder hacerlo deberán presentarse en la Representación Consular que corresponda según el país en el que se encuentren.

 

El padrón electoral

La CNE (Cámara Nacional Electoral) resaltó la importancia de que los votantes averigüen en qué establecimiento deberán presentarse en las votaciones de hoy, dado que muchas personas ya no lo hacen en los mismos centros que hace cuatro años. Esta medida se llevó adelante en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) con el fin de prevenir los contagios de coronavirus.

La Cámara Nacional Electoral incrementó la cantidad de centros de votación como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Para ello, las personas pueden ingresar al sitio web oficial de la CNE donde encontrarán una solapa especial para realizar la consulta.

Una vez allí, se deberá ingresar el número del DNI (documento nacional de identidad), como así también el género, el distrito y el código de validación.

Una vez completada la información solicitada por el organismo, el sitio de la Cámara proveerá el nombre del establecimiento donde el votante deberá dirigirse y la dirección. Asimismo, el número de mesa y el número de orden. Este último dato es importante, dado que permitirá que el presidente de mesa agilice la búsqueda en la lista en la que se encuentran los electores.

Otras Noticias