ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: todo lo que tenés que saber a la hora de votar en las legislativas

Todo el país elegirá diputados nacionales y ocho provincias renovarán senadores.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:10

Hoy se llevan a cabo las elecciones legislativas generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado. Todos los argentinos y argentinas que estén habilitados para votar deberán concurrir a las urnas desde las 8 horas hasta las 18 horas, pero si tenés dudas sobre el paso a paso, seguí leyendo.

Además, diez provincias llevarán adelante comicios simultáneos con Nación, por lo que sus ciudadanos elegirán cargos provinciales o municipales.

 

Buscate en el padrón

Lo primero que hay que hacer es saber a qué establecimiento y mesa hay que concurrir para participar de los comicios. Para ello, se puede consultar el padrón electoral en el sitio padron.gob.ar o en la app MiArgentina, que también cuenta con información sobre las elecciones.

Si ya sabés cuál es la escuela donde tenés que votar estas elecciones (que puede haber cambiado desde el 2019), pero no la mesa, se puede ver en el padrón dispuesto afuera de los establecimientos.

También se puede consultar el número de orden para hacer más fácil el trabajo de las autoridades de mesa.

 

Tené en cuenta el protocolo sanitario

Este proceso electoral, se desarrolla en el contexto inédito de la pandemia de coronavirus. Por ello, como sucedió en las PASO (primaras abiertas, simultáneas y obligatorias), se contará con un protocolo sanitario unificado en todo el país.

Por ejemplo, habrá una franja horaria, entre las 10.30 y las 12.30 horas en la que las personas que pertenezcan a grupos de riesgo tendrán prioridad para emitir su voto. Además, se deberán guardar dos metros de distancia en la fila, usar tapabocas y llevar una lapicera propia.

Las personas que tengan síntomas de coronavirus o que hayan estado en contacto con un caso positivo reciente estarán exentas de votar.

Asimismo, se contará con un kit sanitario en todas las mesas y las autoridades no darán el troquel de votación en la mano del ciudadano, sino que se dejará sobre la mesa, para evitar cualquier contacto.

 

En el cuarto oscuro

Una vez dentro del cuarto oscuro, tenés que elegir tu opción electoral de preferencia. Tené en cuenta que no es necesario elegir la boleta completa, sino que podés recortarla por la línea de puntos negra para optar por opciones de varios partidos. Eso sí, si hay varias listas para la misma categoría, el voto se anula.

Si se diera el caso de que no hay boletas de tu lista de preferencia, deberías avisar a las autoridades de mesa, quienes solicitarán su reposición a los fiscales. Por otro lado, recordá no pasar saliva por el sobre para sellarlo, con colocar la solapa adentro es suficiente.

Otras Noticias