ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo le fue al Frente de Todos a nivel país

Tras el escrutinio provisorio, así fue la elección del Frente de Todos en las distintas provincias.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:39

A lo largo del domingo, se llevaron a cabo en el país las elecciones legislativas. Luego de la derrota en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) desencadenará una crisis al interior del Gobierno, pues el Frente de Todos logró revertir la tendencia en determinados puntos del país y en otros, acortar la brecha.

Hubo ocho provincias que renovaron senadores nacionales, pero en tan solo dos el oficialismo pudo imponerse. Este es el caso de Tucumán y Catamarca. En el resto de los distritos - Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa y Mendoza - el Frente de Todos perdió contra Juntos por el Cambio o fuerzas provinciales.

Por otro lado, se encuentran las jurisdicciones que recambiaban representantes en la Cámara de Diputados. Ese es el caso de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Sur y Tucumán. Por su parte, en Neuquén los aspirantes a la Cámara Baja del Frente de Todos ocuparon el tercer lugar.

De las PASO a las generales, Tolosa Paz redujo la brecha con Santilli.

Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, el partido del presidente Alberto Fernández se posicionó segundo, detrás de Juntos por el Cambio, mientras que en el distrito de Axel Kicillof, Diego Santilli venció a Victoria Tolosa Paz con el 39,82 % de los votos y María Eugenia Vidal derrotó a Leandro Santoro con el 47,01% del total.

En Neuquén, el Frente de Todos obtuvo el 17,38 % de los votos y se ubicó detrás del MPN (Movimiento Popular Neuquino) con el 29,42 % de los votos y Cambia Neuquén que logró el 22,77 %.

En la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei se acercó todavía más a Leandro Santoro.

 

Más resultados

En el resto de la Patagonia, la tendencia en diputados fue similar. En Chubut el kircherismo salió segundo, en Río Negro tercero, al igual que en Santa Cruz. La sorpresa fue en Tierra del Fuego, donde el oficialismo derrotó al macrismo con el 39,67 % de los votos. Cabe recordar que en las PASO, el Frente de Todos había quedado segundo, pero logró revertir la tendencia.

Uno de los triunfos más contundentes del Frente de Todos se dio en Santiago del Estero que, además de legisladores, elegía gobernador. El actual mandatario, Gerardo Zamora, ganó la reelección con el 61,76 % de los votos, mientras que Natalia Neme, la candidata de Juntos por el Cambio, llegó al 12,98 %.

Cristina Fernández explicó en su Twitter por qué no pudo asistir al búnker.

Por último, los resultados electorales arrojaron que el Frente de Todos perdió en 14 provincias y de las 8 que renovaban senadores, la oposición logró ganar en seis. Como consecuencia, el peronismo se quedó sin mayoría propia en la Cámara de Senadores por primera vez desde el retorno de la democracia.

Otras Noticias