ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo quedará conformado el Congreso

Así quedó el mapa del Congreso luego de los resultados de los comicios.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:49

Tras el resultado provisorio de las elecciones legislativas que se publicó a partir de las 21:00 horas, se definió cómo quedará conformado en Congreso, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, a partir del mes de diciembre, cuando los candidatos electos ocupen sus nuevos cargos. 

El Frente de Todos ya no tendrá quórum propio.

En este sentido, según los resultados oficiales, el Frente de Todos obtuvo 50 nuevas bancas en Diputados. Esto implica que, por el momento, siguen 68 diputados del oficialismo en el Congreso. Por su parte, la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio, logró un resultado similar al de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Entonces, luego de obtener 61 nuevos escaños en la asamblea y mantener los que tenía en juego, en total Juntos por el Cambio tendrá 116 bancas.

El Frente de Todos tendrá 118 diputados.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró que ingresaran en el Congreso 4 legisladores, al igual que Avanza Libertad, el partido liberal, también logró 4. Cabe destacar que el resto de los partidos consiguieron 7 bancas.

En las elecciones de este domingo, se puso en juego más de la mitad de las bancas en la Cámara baja del parlamento por parte de Buenos Aires (35), la Ciudad de Buenos Aires (13), Córdoba y Santa Fe (9).

 

Cómo quedará conformado el nuevo Senado

Durante los próximos dos años, a partir del mes de diciembre, el Frente de Todos ya no contará con quórum propio en el Senado. Cabe destacar que esta es la primera vez que sucede desde la vuelta de la democracia.

En este sentido, de las 41 bancas que poseía el oficialismo quedará a partir del próximo mes con 35. Por ende, tras este resultado tendrá dos escaños menos de los que son actualmente necesarios para poder habilitar el tratamiento de proyectos de ley en la Cámara de Senadores.

En cuanto a Juntos por el Cambio, el resultado los favoreció, dado que contarán a partir de la asunción de los nuevos cargos con 5 senadores más, es decir, con un total de 31 bancas.

El resultado de Chubut también fue determinante para Juntos por el Cambio.

Para que el partido liderado por el expresidente Mauricio Macri lograra este triunfo fue importante el resultado que se dio en La Pampa, en donde el oficialismo no pudo dar vuelta el de las PASO, de septiembre pasado.

Otras Noticias