Memorándum con Irán: Cristina Fernández de Kirchner, cada vez más cerca del sobreseimiento oficial

El fiscal de Casación no apoyó la apelación para realzar un juicio oral y público.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:29

El fiscal general de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, no apoyó el recurso para que Casación revea los sobreseimientos en el marco del caso del Memorándum con Irán, que fueron dictados por un tribunal oral. Ahora, son los jueces quienes deberán pronunciarse sobre el destino judicial de los sobreseídos, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“No existe necesidad alguna de realizar el debate oral y público que se reclama, porque su realización no podría arrojar ningún otro resultado que la absolución por atipicidad de las conductas, es decir, un resultado equivalente al sobreseimiento aquí recurrido”, aseveró el fiscal que debía evaluar el recurso interpuesto por la querella sobre en el tratado de entendimiento firmado durante el último Gobierno de la expresidenta. Para De Luca, los sobreseimientos a Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los implicados en el marco del Memorándum con Irán deben mantenerse firmes.

El Memorándum con Irán fue firmado en 2013.

El Memorándum con Irán, al ser un tratado firmado "entre dos potencias soberanas no puede ser la base fáctica de un delito", según explicó el fiscal en su dictamen que favorece a Cristina Fernández de Kirchner. “Las motivaciones o ultraintenciones que pudieran haber tenido los distintos actores que intervinieron en las negociaciones previas, redacción, sanción, aprobación o ratificación, tampoco”, agregó. 

En este sentido, insistió en que “el acierto, conveniencia o error no es asunto que incumba al Poder Judicial, porque se trata de cuestiones políticas, no justiciables. Pues, lo contrario implicaría menoscabar las funciones que conciernen a otros poderes”. Así, concluyó que el sobreseimiento por inexistencia de delito debe permanecer firme.

El dictamen de De Luca tuvo 20 carillas.

 

El recurso presentado

El TOF 8 (Tribunal Oral Federal 8) dispuso el sobreseimiento para todas las personas que habían sido imputadas en el caso. Entre ellas, además de la vicepresidenta se encuentran el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el senador Oscar Parrilli.

El TOF 8 había sentenciado que había inexistencia de delito.

El 26 de octubre, el fiscal Marcelo Colombo había apelado el sobreseimiento y abogó por la realización de un juicio oral contra la expresidenta. Este recurso se sumó al presentado por la querella de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). Ahora, tras el dictamen emitido por el fiscal De Luca, los magistrados de la Sala I de Casación Penal deberán resolver si se mantiene la decisión del TOF 8.