ECONOMÍA

El dólar, el principal objetivo: cuáles son las nuevas restricciones tras las elecciones

Las modificaciones al dólar no alcanzarán a todas las personas que cuenten con activos en moneda extranjera.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:23

Luego de los resultados de las elecciones, el Gobierno nacional intenta contener el precio del dólar, por lo que el CNV (Comisión Nacional de Valores) implementó nuevas limitaciones para la compra de divisas extranjeras.

De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, la CNV modificó el cálculo que establece el límite máximo de compra de valores con liquidación en la moneda extranjera. De esta manera, variarán algunas cuestiones relacionadas con el dólar.

El Gobierno modificó hace una semana las limitaciones al dólar para los bancos.

De igual forma, las limitaciones al dólar no alcanzarán a los pequeños ahorristas, sino que afectará a quienes realizan operaciones con dólar contado con liqui. Este tope estaba fijado en 50.000 nominales semanales.

A pesar de que el tope se mantiene en 17 mil dólares, de ahora en más, las ventas de estos valores no podrán ser compensadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

El Banco Central habilitó a los extranjeros a crear cuentas en dólares en Argentina.

Esto se debe a que, antes de esta medida, las operaciones de compra de dólar MEP, que superaban el tope establecido, se podían compensar posteriormente con una nueva compra de bonos.

Por esto mismo, la nueva norma del Gobierno para contener el dólar es frenar algunas prácticas habituales de las sociedades bolsa locales, en un intento de “reducir la volatilidad de las variables financieras”, según afirma la resolución.

El Banco Central regula las reservas en dólares de las distintas entidades bancarias.

 

Dólar, inflación y deuda externa: qué propone el Gobierno

Días antes de las elecciones, el dólar registró una considerable alza después de semanas de estabilidad, lo que encendió las alarmas del Gobierno nacional. En ese sentido, el Ejecutivo intenta poner en marcha un plan para contener la economía.

En plenas negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Gobierno nacional intenta incrementar la reserva en dólares para tener un colchón que le permita alcanzar un acuerdo con la entidad internacional.

El Gobierno nacional se reunirá hoy con el Consejo Económico Social para terminar de definir algunas cuestiones del proyecto de ley de recuperación económica que el Presidente intenta presentar en el Congreso en diciembre.

Otras Noticias