Política

Alberto Fernández: “Para ser soberanos debemos ser democráticos”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la Mesa de Trabajo Interministerial en el Palacio San Martín.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 13:55

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años” en el Palacio San Martín, donde afirmó que las Islas Malvinas “son, fueron y serán argentinas”.

En esta misma línea, el mandatario expresó, en el marco de los 40 años de la lucha por Malvinas, que la soberanía es un concepto “multidimensional”. Además, Alberto Fernández opinó que “para ser soberanos debemos ser democráticos”.

En la Mesa de Trabajo Interministerial, Alberto Fernández, estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el Secretario de Malvinas, Guillermo Carmona y la titular de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, Frida Armas.

“Hay muchas formas de ser soberanos, tiene que ver con muchas cosas hoy en día, no solo con el cuidado del territorio”, destacó el jefe de Estado. En esta misma línea, enfatizó que cuando se conmemora el Día de la Soberanía, se recuerda a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia, pero así también “las luchas del presente para ser soberanos”.

Santiago Cafiero anunció que se abrirá una subsede de la Secretaría de Malvinas en Ushuaia.

Por otro lado, Fernández también apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: “el que se endeuda para gastarla termina condicionado, cuando usamos la deuda para pegarle a otros para hacer su negocio en la Argentina, lo que estamos haciendo es contrayendo una deuda y condicionando nuestro futuro”.

Por ende, señaló que ser soberano es no tener que “pedirle permiso a nadie para llevar adelante un programa de gobierno” y agregó que para eso “es importante no endeudarse”. Asimismo, destacó que su Gobierno peleará, a través de la diplomacia, “hasta que las Malvinas sean argentinas”.

El presidente destacó las reuniones con los principales países del G20, donde lograron el apoyo para la negociación de la deuda con el FMI.


 

Qué se conmemora en el Día de la Soberanía Nacional

El próximo sábado se conmemora, al igual que cada 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional, en el que se recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.

El presidente destacó la batalla de la Vuelta de Obligado por la valentía de quienes combatieron y defendieron el territorio nacional.

Durante ese día, los soldados argentinos lucharon contra la invasión del ejército anglo-francés que tenía el objetivo de ocupar el territorio nacional. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel de Rosas consolidó una resistencia e impidió que las fuerzas invasoras lograran su cometido.