Economía

Supermercados y el Gobierno acordaron congelar los precios de la carne vacuna hasta el lunes

Por el feriado largo, el costo de los cortes de carne vacuna se congelará pese a una nueva subida en algunas regiones del país.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 18:15

El Gobierno nacional y la ASU (Asociación Supermercados Unidos) acordaron en congelar el precio de la carne vacuna durante este fin de semana largo.

El trato fue revelado por fuentes del sector del producto y de la cámara empresaria. El pacto llega al final de la semana en la que los productores de carne vacuna impulsaron el aumento de los precios.

El pacto entre las cadenas de supermercados y el Ejecutivo surge tras los fuertes aumentos que se registraron en los últimos días en el mercado de Liniers.

Cabe destacar que el congelamiento del costo de la carne vacuna no se realizará en todas las carnicerías del país pero sí en varias cadenas de supermercados como en Coto, Cencosud, Carrefour, La Anónima, Día y Changomás.

Fuentes cercanas a los sectores indicaron a Télam que “la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes”.

Los aumentos de la hacienda de consumo fue de un 20% entre el viernes de la semana pasada y este martes.

Sobre el acuerdo, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán señaló que el jueves mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. En el encuentro se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para "garantizar su estabilidad". 

Cabe destacar que la carne vacuna es uno de los alimentos básicos que más aumentó en la comparación interanual, incluso, por encima de la inflación y que mantuvo un crecimiento desde finales del año pasado.

 

Cómo es la situación sobre las exportaciones de carne vacuna

Para atenuar las subas, el Gobierno renovó a principios del mes pasado un acuerdo con el sector exportador para ofertar 6 mil toneladas mensuales. 

Por otro lado, el Gobierno nacional decidió a mediados de mayo cerrar las exportaciones de carne vacuna para después establecer un esquema en el cual solo se permitía exportar el 50% del volumen mensual respecto al año anterior. 

A partir de su implementación, en el período julio-octubre el precio del alimento registró una estabilización y acumuló una baja del 3%, según mediciones del Ipcva (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna).