Política

Causa ARA San Juan: la abogada de la querella indicó que Mauricio Macri podría pedir asilo político

Mauricio Macri declarará mañana ante el Juzgado de Dolores, en el marco del expediente por el que esta imputado hace más de un año.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 17:27

Valeria Carreras, la abogada que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, señaló que “no sería alocado” que el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, pida “asilo político” en algún país extranjero tras haber solicitado ausentarse de la Argentina mientras es investigado en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal.

El político había solicitado ayer lunes la autorización para salir del país y viajar a Arabia Saudita el próximo lunes 15 de noviembre, en el marco de una reunión con un miembro de la realeza de la nación árabe. Sobre ello, la letrada indicó que “es algo habitual” que se le prohíba la salida del país a un imputado, como lo es Mauricio Macri.

"Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político", señaló Carreras en declaraciones a la radio AM 530, luego de citar el apoyo que recibió Mauricio Macri de más de diez exmandatarios de la región, que podrían declarar como testigos

A su vez, la abogada resaltó que en su pedido, el exjefe de estado no indica con qué miembro de la realeza saudí se reunirá, ni que ciudad visitará y tampoco incluye sus pasajes de avión.

"Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir la salida del país", remarcó Carreras.

 

Mañana Macri se presentará en Dolores

Mañana en Dolores, no habría una caravana para apoyar a Macri en su segunda visita al juzgado.

Tras dos ausencias, una porque no se encontraba en el país, y una audiencia fallida, el exmandatario nacional se deberá presentar en el juzgado federal de Dolores mañana miércoles.

En esta ocasión el juez federal de la localidad bonaerense, Martín Bava, le pedirá declarar por el presunto espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a los familiares del submarino ARA San Juan, durante su gestión presidencial.

Con los informes, el juez desea saber las “misiones y funciones” de Mauricio Macri, dentro del período investigado.

Para esta indagatoria, Bava ordenó varios informes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a Casa Militar con respecto de la dirección de “Avanzada Presidencial”, departamento que maneja la seguridad del presidente.

Otras Noticias