SOCIEDAD

Elecciones generales: qué es lo que tenés que saber antes de los comicios

La Cámara Nacional Electoral y los ministerios de Salud e Interior de la Nación determinaron los protocolos a seguir en estas elecciones.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:08

Los argentinos deberán asistir a elecciones legislativas este 14 de noviembre, las cuales decidirán el destino de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Hay que recordar que los comicios de este año serán estrictos frente a la pandemia de coronavirus, por lo que es obligatorio el uso de barbijo en todo momento y seguir las instrucciones que dará el personal de cada escuela.

El total del padrón electoral en elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para el sufragio general. Solo aquellas personas con justificativos, que estén con coronavirus o presenten algún síntoma, quedarán exceptuadas de la obligatoriedad del voto.

La Cámara Electoral elaboró un detallado sitio en el que establece las normativas a tener en cuenta a la hora de votar.

En estas elecciones se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores. No está de más decir que todas las provincias votarán diputados, caso contrario para los senadores que 8 provincias elegirán (cada una dispondrá de 3 renovaciones).

Para detallar las bancas que serán renovadas en los comicios por distrito, tenemos a Buenos Aires (35), Ciudad de Buenos Aires (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Mendoza (5), Entre Ríos (5), Tucumán (4), Chaco (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3), Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2), Chubut (2) y Tierra del Fuego (2).

Las personas que no fueron a votar en las Paso del 12 de septiembre están habilitadas a presentarse el 14 de noviembre.

 

Qué ocurre si no te presentás a votar y quiénes estarán justificados

Al igual que con las elecciones primarias, las generales no son de modalidad opcional, por lo que la Justicia Nacional Electoral informó que aquel que no tenga un justificativo y no se presente, será penado con una multa de $50.

Para las personas que no asistan a estas elecciones y tampoco lo hayan hecho en las Paso, la multa será de $100.

Hay algunos ciudadanos que por diversas razones están eximidos a votar, por ejemplo, aquellos que por un motivo se encuentran a más de 500 kilómetros de su lugar de votación (estos deberán cargar el justificativo en la página de la Cámara Nacional Electoral) o jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha, como también personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor, al igual que aquellos que deban cumplir sus tareas laborales durante el periodo de elecciones.

A través de la página https://www.padron.gob.ar/ se puede consultar el padrón electoral para las elecciones legislativas 2021.

Otras Noticias