SOCIEDAD

"Había una aceleración de precios indebida": Roberto Feletti habló sobre el acuerdo de precios

Roberto Feletti afirmó que el plan se cumplió un 80 % hasta el momento.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:33

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló este martes y afirmó que el acuerdo de precios que había estipulado el Gobierno ha dado sus frutos. Pues, dicho plan consta en volver los precios de ciertos alimentos al que tenían el 1 de octubre.

El exsecretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo, Roberto Feletti, comentó que quieren expandir el porcentaje, pero que muchos no desean cooperar, aunque sí destacó a las grandes cadenas de supermercados que se sumaron a la iniciativa.

Feletti pidió a los empresarios que se sumen a la iniciativa para ayudar a la gente.

En diálogo con Radio del Plata, Roberto Feletti declaró sobre qué tan aceptada ha sido la iniciativa durante el mes pasado: "La medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total, en precios y abastecimiento, un índice combinado de casi 80 %, un 78 % de acatamiento, para un comienzo es aceptable".

"Si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema", agregó el contador público.

También adelantó que el próximo lunes habrá una nueva convocatoria para tratar este tema y remarcó que si solo se guía por las grandes cadenas, el programa se cumplió.

Feletti consideró: "Son poco más de 1.400 productos, es un 10 % del panel de productos en oferta, es asegurar una canasta amplia para desayuno, almuerzo, merienda y cena. No estamos hablando de un gran esfuerzo para las empresas".

"Me sorprendió mucho en las cúpulas empresarias, uno esperaba un destrabe mucho más fácil y haya mayor acompañamiento inicial, ahora hay acompañamiento a partir de habernos sentado mano a mano con las empresas, haber hablado con las grandes empresas, con mayoristas, hemos logrado sedimentar la medida", contestó cuando fue consultado por Tomás Méndez sobre las grandes empresas.

Otra comentario importante que dejó es sobre el excesivo aumento de los precios en octubre: "Había una aceleración de precios indebida, fuerte, los primeros 15 días de octubre".

 

Mucha tensión por el acuerdo de precios

Roberto Feletti remarcó: "Debería ser una causa nacional aparear la política de salarios con la política de precios, por lo menos en alimentos. No lo veo en términos electorales, sino que, ya que se habla de una Argentina de acuerdos, una de las cosas que tiene que estar arriba de la mesa es que la gente coma".

El secretario de Comercio Interior declaró que hay empresarios que critican a Argentina.

Por ultimo, añadió sobre el acuerdo: "Ha provocado tanta tensión y debate. Lo que te enfrentás es qué está pensando una elite para Argentina. Hay empresarios o cúpulas empresarias que critican a la Argentina, pero es un país bueno para construir fortunas y llevárselas al exterior y nosotros somos malos".