ECONOMÍA

Las pymes tuvieron un impulso económico en el último tiempo, según una encuesta de ENAC

Una de cada dos pymes aumentó sus ventas en el último trimestre del corriente año.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:47

Por lo menos la mitad de las pymes del país incrementó un 10 % sus ventas, a pesar de operar al 60 % de su capacidad.

Las pequeñas y medianas empresas vieron mejoras en los niveles de rentabilidad y de contratación, según una encuesta realizada por ENAC (Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales) a las pymes del país.

Hoy en día solo el 2 % de las pymes declaró encontrarse sin operar.

Cabe resaltar que el sector de las pymes fue el más golpeado durante la pandemia, pero las buenas noticias llegaron al fin.

Con respecto al año pasado y el primer semestre del corriente ciclo, la situación elevó sus números durante el último trimestre de 2021, refiriéndose económicamente con relación a la emergencia sanitaria.

A nivel general, la capacidad instalada utilizada creció hasta un 59,86 %, es decir, 5 puntos en consideración al trimestre comprendido de abril hasta junio.

“Si se compara los números con el peor momento del 2020, cuando la pandemia paralizaba el entramado productivo con un 92 % de empresas informando que no podían operar, podemos hablar de una recuperación de normalidad para la actividad económica”, resaltó ENAC en su informe.

Otro dato a destacar es que el 70,5 % de los trabajadores en las empresas de corto alcance han sido inmunizados con dos dosis contra el coronavirus, que anteriormente era un 26,35 %.

Se espera que la cifras de vacunados en el grupo de trabajadores de pymes supere más del 80 % a fin de año.

En cuanto a la situación sanitaria, las pymes descendieron hasta el séptimo puesto en orden de urgencia, justo por detrás de la inflación, el desempleo, la reactivación del mercado interno e incluso la reforma tributaria, entre otras.

 

Datos de los expertos

La consultora Orlando Ferreres realizó la encuesta a 800 pymes en 23 provincias y los datos que arrojó marca un crecimiento de la inversión del 20,4 % anual en septiembre. Si hablamos en dólares, se proyecta una inversión de US$ 6.913 millones.

Por su parte, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) reveló que el empleo privado formal aumentó en agosto un 0,2 % mensual. Dicho crecimiento corresponde a 6.835 puestos de trabajo en el octavo mes del año.

Se registró un crecimiento del 26,2 % en los 9 meses transcurridos del año en curso.
Más de

Otras Noticias