Economía

Matías Kulfas aseguró que en este año el PBI crecerá "por arriba del 9%"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó la recuperación económica del país tras la pandemia.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 21:07

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, indicó que se estima que este año el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá “por arriba del 9%”.

En diálogo con TV Pública, el economista señaló que con esta elevación “vamos a estar recuperando casi todo lo perdido en la pandemia” y “nos da un impulso fuerte en el último tramo del año”. Las declaraciones de Matías Kulfas llegan tras la firma de un millonario acuerdo de inversión extranjera en el país para la producción de hidrógeno verde.

A su vez, Matías Kulfas, señaló que “la reactivación económica está llegando a todos los sectores” y destacó la recuperación en los campos del turismo, gastronomía y comercio mayorista tras la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, en declaraciones ante el Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, el funcionario remarcó que "estamos saliendo de un momento difícil pero muy estimulante para la Argentina. Cerramos un año con crecimiento liderado por la industria, que está produciendo 6% por encima de 2019 e incluso de 2018”.

Al momento de dar un balance de su gestión al frente de la cartera industrial, Kulfas manifestó que “mediante un nuevo esquema de política industrial, con 150 medidas concretas pudimos poner a la Argentina de pie y que toda su industria empiece a producir en mayor escala". 

Matías Kulfas se encuentra en Escocia como parte de la comitiva argentina que participó de la COP 26.

Entre otras cuestiones, el funcionario puntualizó que “hemos recuperado el financiamiento productivo” y resaltó que “más de 1.100.000 micro, pequeñas, medianas empresas y monotributistas accedan al crédito a tasas razonables, tasa cero incluso, con mesas sectoriales incluso”.

El ministro exhortó a que los empresarios de las pymes desarrollen “un gran plan de crecimiento industrial” y señaló que “todos los sectores juntos para que cada espacio ofrezca lo mejor que tiene la política industrial no es una foto sino una película que debe ser construída día a día”.

 

Kulfas se refirió a la inversión para la producción de energía verde

Tras el acuerdo celebrado ayer entre el Gobierno nacional y la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en Río Negro, el ministro destacó que esta es “la inversión más importante del siglo XXI”.

En el último día de la COP 26, en el marco de la inversión histórica, Kulfas se reunió con el director ejecutivo del Consejo Global de Energía Eólica, Ben Blackwell.

El titular de la cartera productiva sostuvo que la financiación de más de 8.000 millones de dólares es “innovadora” y que el hidrógeno verde va a ser “un producto que en el mundo se va a comenzar gradualmente”, además lo calificó de ser “el combustible del futuro”.

“Es un tema que venimos trabajando hace más de un año. Tuvimos una reunión el año pasado luego de conversaciones con Agustín Pichot, vino a la Argentina el presidente de Fortescue”, señaló.