Economía

Deuda con el FMI: Martín Guzmán afirmó que quieren llegar a un acuerdo este año

El ministro de Economía se refirió en declaraciones radiales a la deuda externa con el FMI.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 09:42

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno nacional buscará llegar a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) respecto a la deuda soberana que tiene el país, contraída durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri.

Luego del resultado de las elecciones, el funcionario aclaró que el Frente de Todos trabaja junto con el organismo multilateral con el fin de llegar a un pacto en el que no se vea perjudicado el país en su crecimiento. Cabe destacar que la deuda con el FMI es de 44 millones de dólares.

Asimismo, Guzmán explicó a Radio con Vos que no pretenden realizar un ajuste para poder pagarle lo adeudado al FMI, sino que tratarán de que continúe la recuperación económica, de manera que tengan capacidad de pago.

En este sentido, dijo que el objetivo es que “el Estado siga impulsando el rol de la demanda" para así poder abonar y librarse de la deuda con el ente financiero.

Es un negociación difícil en la que nunca nos deberíamos haber metido, pero es la situación en la que nos dejó el gobierno anterior y tenemos que afrontarla.

Luego de que Argentina consiga un acuerdo con el FMI este deberá ser aprobado por el Congreso.

En esta misma línea, Guzmán criticó a Macri por sus dichos respecto de que solucionaría la negociación de la deuda en cinco minutos: “Él no negocia con el Fondo, él obedece al FMI", aseveró. "Lo que duele es que la Argentina haya tomado 100.000 millones de dólares", agregó.

 

La agenda de Martín Guzmán

El pasado jueves el funcionario tuvo una reunión con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según el comunicado del Palacio de Hacienda, allí estudiaron y trabajaron un acuerdo respecto del precio de la carne. "La reunión que se realizó en la sede de la cartera económica, tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno“, expresó el documento.

Durante este fin de semana largo, el Gobierno acordó que no subirá el precio de la carne.

Asimismo, se aclaró que el encuentro tuvo el fin de “garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año".

Otras Noticias