Economía

Brecha de precios: los consumidores pagaron 5.6 veces más que los productores las frutas y verduras

La diferencia entre los precios que pagaron las familias y lo que recibieron los productores, sin embargo, tuvo una mejora del 4.9 %.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 14:51

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que la brecha de precios en los principales productos agropecuarios de la canasta familiar se redujo un punto en octubre. No obstante, es mayor lo que pagan los consumidores en comparación con lo que reciben los productores.

De esta manera, las familias pagaron 5.6 veces más de lo que cobró el productor por aquellos alimentos. Según el informe de la CAME, la organización sin fines de lucro, sobre los precios, los importes de la venta por parte de los trabajadores de la tierra se redujo en un 25.7 % durante el mes pasado.

Durante octubre hubo una mejora del 67 % en los precios de los productos.

No obstante, conforme a lo citado por CAME, la brecha entre los precios que pagó el consumidor y lo recibido por el agropecuario disminuyó en un 4.9 %, dado que hubo mejoras en las diferencias en el tomate y el pimiento como así también en la cebolla.

Por ende, de los alimentos que fueron relevados, se cobró 5.6 veces más en comparación con septiembre, en donde esta cifra fue de 5.9. Esta mejora, de acuerdo con la entidad, se debe a las estacionalidades de los productos, lo que generó un incremento del 16.6 % en los valores del productor.

Los importes al consumidor se incrementaron en un 8 %.

Cabe destacar que estas cifras son un promedio de los 24 productos de la mesa familiar que tienen distintos precios de origen y de góndola, tanto en los comercios de barrio como en las grandes cadenas de supermercados. 

 

En dónde se encontraron los mejores precios

A partir de los 24 productos registrados, el informe destaca que el 87,5 % tenían mejores precios en los comercios de barrio minoristas que en los hipermercados. De hecho, el importe del kilo de papa fue un 27.8 % menor en verdulerías que en los hipermercados.

Lo mismo sucedió con el ajo, donde en pymes (pequeñas y medianas empresas) se consiguió en promedio en un 23.2 % menos en comparación con los hipermercados.

La frutilla y la calabaza tuvieron el mayor incremento.

Por otro lado, la mayor diferencia en el precio de origen y de destino se observó en el limón, en donde hubo una brecha de 19.7 veces. Esta cifra fue aún mayor que en septiembre, cuando la diferencia fue de 15.4. Asimismo, le siguió la zanahoria, con 10.8 veces y la mandarina con 10.5 veces. En cuanto a los de mayor disminución, se encuentra el tomate redondo, con una caída del 52.9 %; el pimiento rojo, con un -47.7 %; la cebolla con un -37.4 % y el zapallito con  un 19.1 % menos.

Más de