Política

Corte Suprema de Justicia: nueva etapa tras el cambio de autoridades y sin Elena Highton de Nolasco

En el marco de la asunción de Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia, se vislumbran desacuerdos entre los integrantes.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 08:50

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una nueva etapa tras la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco y la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente. A partir de ello, ya no serán cinco, sino cuatro los integrantes.

A raíz de estas modificaciones en el ente, se destaca una Corte Suprema de Justicia sin personalismos.

El juez Federico Villena fue convocado por Rosatti para que oficie de intermediario entre la Corte y la Justicia Federal.

No obstante, cabe subrayar el protagonismo de uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda. Según Infobae, actualmente se la llama la Corte de Maqueda, y no la de Rosatti. En primer lugar, debido a que fue el mismo Maqueda quien había propuesto a este último para el cargo.

En este sentido, los dos magistrados tienen una idea distinta para la Corte. Por un lado, Maqueda no tiene la intención de que la Corte tenga vínculo con los jueces. Sin embargo, Rosatti no estaría de acuerdo según sus primeras acciones como presidente, dado que ha visitado la Asociación de Magistrados.

Rosatti asumió como presidente de la Corte en octubre.

En este contexto, se encuentra una Corte en la que dos de sus principales integrantes, Maqueda y Rosatti, ya tuvieron algunas rispideces, según explica Infobae. Entre ellas, se destaca el enojo de Maqueda con Rosatti porque este llevó a diez personas en tres vehículos de la Corte para el casamiento de su hija.

 

La renuncia de Highton de Nolasco

A pesar de los actuales acontecimientos, los integrantes del organismo judicial ya tuvieron diferencias previamente. Un ejemplo de ello fue durante la elección de Rosatti como presidente. 

En esa sesión, la jueza había solicitado que se pospusiera dado que otro de los integrantes, Ricardo Lorenzetti, no estaba presente, no obstante, esta prórroga no fue aceptada. En función de aquello, decidió no participar del acuerdo virtual, lo que determinó que solo tres de los cinco integrantes definieran quién ocuparía el cargo.

Highton de Nolasco se desempeñó como integrante de la Corte durante 17 años.

Fue a partir de este hecho que finalmente Highton de Nolasco decidió presentar la dimisión al cargo de jueza de la Corte Suprema de Justicia.

Carta de renuncia de Highton de Nolasco.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, expresó Highton de Nolasco en una carta presentada a Alberto Fernández.

Otras Noticias