Política

El Gobierno llama a consulta al embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich

La medida de Cancillería llega tras la salida de la OEA de Nicaragua y los comicios presidenciales calificados como ilegítimos.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 21:26

El Gobierno nacional resolvió reponer a su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich, tras las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 7 de noviembre y fueron calificadas como “fraudulentas”  por varios países.

“La decisión se tomó porque el país (Nicaragua) se va de la OEA (Organización de Estados Americanos) y necesitamos información de primera mano”, indicaron fuentes gubernamentales a Infobae. Otra nación que llamó a su embajador en el país centroamericano y por el mismo motivo fue México. 

El llamado a consulta de Capitanich fue recomendado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El llamado a consultas del embajador Capitanich tuvo un propósito: expresar la disconformidad argentina con las detenciones de líderes políticos y nuestra preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, señalaron desde Casa Rosada.

El ejecutivo indicó que considera necesario “el trabajo en el terreno del embajador argentino, con su apreciación para que mantenga informada a la Cancillería sobre la situación poselectoral y las derivaciones que pueda llegar adoptar el Consejo Permanente de la OEA”, respecto a la situación de la nación centroamericana.

Antes de las elecciones, tanto Argentina como México se abstuvieron de condenar las detenciones a varios candidatos opositores en Nicaragua.  

“La Argentina siempre apuesta al diálogo como salida y los embajadores son vitales para hallar soluciones eficientes y viables en la actualidad. El retorno del embajador Capitanich busca aportar a la identificación de caminos alternativos para solucionar la crisis entre todos los nicaragüenses”, sostuvieron las fuentes.

El pasado 13 de noviembre, el Gobierno ejecutó un giro político en su política exterior en relación a Nicaragua, al acompañar en la Asamblea General de la OEA un proyecto de Resolución avalado por Estados Unidos y otros 8 países que califica la legitimación de las elecciones.


 

Argentina aseguró que continuará su relación comercial y humanitaria con Nicaragua

En los comicios, el presidente Daniel Ortega obtuvo el 75,92% del apoyo y se aseguró un cuarto mandato.

A su vez, desde Cancillería remarcaron la necesidad de “preservar” la relación bilateral, en el marco de la asistencia habitual al comercio y a los ciudadanos y empresas argentinas en Nicaragua.

Desde la cartera que dirige Santiago Cafiero informaron que se continuará la colaboración con el pueblo nicaragüense en el marco de la pandemia de coronavirus, con la donación de vacunas que realizó la Argentina para los ciudadanos de ese país.

Otras Noticias